EMOLTV

Gazmuri: "No vamos a usar los DD.HH. como una plataforma de lucha política"

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado considera que la labor de Chile en el Consejo de la ONU debe centrarse en su promoción y defensa, más que actuar como juez.

22 de Mayo de 2008 | 14:37 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jaime Gazmuri (PS), sostuvo que el rol que debe desempeñar Chile como integrante de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas se debe centrar en la promoción y defensa de estos valores en lugar de actuar como juez en el caso de aquellos países que transgreden dichas garantías constitucionales.


Al ser consultado acerca de si el nombramiento implicará endurecer la postura del Gobierno en casos como la represión China en el Tíbet, el legislador indicó que "lo que interesa fundamentalmente es la protección y la promoción de los DD.HH. y no (actuar como) un tribunal, que puede no tener ninguna eficacia y además muchas veces se cae en actos unilaterales, donde se condena en algunas partes y no se condena en otras".


En este sentido, apuntó que "en Guantánamo ha habido durante 5 años hechos sin ningún proceso y eso viola todos los acuerdos de DD.HH.". "Entonces cuando se ponen los organismos como tribunales, yo tengo la sospecha que se está haciendo una instrumentación política de los DD.HH. para la confrontación entre los Estados", dijo.


Al contrario, indicó que la política de Chile debe ser contribuir en la elaboración de un "sistema de protección, defensa y promoción" de estas garantías, participando muy activamente en la construcción de la agenda de Naciones Unidas sobre esta materia.


País confiable


"Somos un país que en esta materia tiene mucha credibilidad, eso nos da prestigio internacional, es un país confiable, no vamos a usar los DD.HH. como una plataforma de lucha política, vamos a hacer de ellos efectivamente un elemento central en la convivencia", señaló.


Asimismo, indicó que el nombramiento constituye "una consolidación de la presencia activa de Chile en el mundo, así como estamos en todos los procesos de mantención de la paz", además de "un reconocimiento a lo que el país ha hecho en esta materia, desde el inicio de la transición democrática".


"Con muchas dificultades, pero finalmente si uno hace una evaluación a largo plazo, que el tema de los DD.HH. es central desde nuestra constitución democrática, hoy son un valor compartido por toda la sociedad y creo que hemos podido avanzar significativamente en el camino de la verdad, la justicia y la reparación", afirmó.


Indicó que "nunca esos valores son conseguidos de manera plena, perfecta, pero sin duda que si miramos la trayectoria yo creo que hemos avanzado mucho". Es por esto que, a su juicio, "Chile efectivamente tiene las condiciones para hacer un aporte en el plano internacional para la protección y sobre todo la promoción de los DD.HH. como el elemento valórico que es capaz de fundar sociedades democráticas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?