EMOLTV

Aguas servidas inundaron villa de La Florida tras colapso en alcantarillas

Escombros de la repavimentación de avenida Vicuña Mackenna obstruyeron el colector, provocando la emergencia sanitaria.

27 de Mayo de 2008 | 15:08 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una emergencia sanitaria debieron enfrentar los vecinos de la villa Santa Catarina, en la comuna de La Florida, cuando el colapso del alcantarillado amenazó con inundar las casas del sector con aguas servidas.


Ayer, pasadas las 20 horas, la lluvia comenzó a provocar los primeros problemas rebalsando el ducto de aguas servidas, por lo que los vecinos debieron utilizar sacos de arena para que el agua no ingresara a las viviendas.


Los afectados denunciaron que pasaron toda la noche rogando que Aguas Andina fuera a solucionar el problema, pero recién a las 9 de la mañana llegaron los primeros camiones con motobombas de la empresa y de la municipalidad para vaciar las fétidas aguas.


Muy molestos, relataron que una verdadera "piscina" de aguas servidas se formó en las afueras de su casa, amenazando con inundar sus hogares.


El jefe de comunicaciones de Aguas Andinas, Cristián Esquivel, explicó que "hay un ducto de aguas lluvias que descarga en un pozo; este pozo estaría colapsado por lo tanto el agua lluvia está en la superficie y buscó donde evacuar (...) en las vías de alcantarillado que son nuestra responsabilidad y las cuales no dan a basto para tanta agua".


Esquivel añadió que los colectores no los maneja Aguas Andinas y no les corresponde el tema, pero que limpiarán los ductos de aguas servidas para ayudar a evacuar la gran cantidad de agua acumulada.


En ese sentido, aseguró que la responsabilidad recae en la constructora BCF, por no haber removido los escombros de la repavimentación de avenida Vicuña Mackenna que fueron arrastrados por las precipitaciones y obstruyeron el colector.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?