EMOLTV

Detención de adolescentes aumentó un 80% con nueva justicia juvenil

Al realizar un balance sobre la aplicación de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, informó que más de 25 mil causas fueron formalizadas en el nuevo sistema.

04 de Junio de 2008 | 13:08 | El Mercurio Online
imagen

Maldonado también destaco los esfuerzos que, a su juicio, se han hecho para mejorar la cantidad y calidad de la infraestructura de Sename.

El Mercurio

SANTIAGO.- A un año de la entrada en funcionamiento de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, informó que la normativa ha permitido investigar y perseguir más de 18 mil causas penales que habrían quedado impunes en el antiguo sistema.


Al realizar un balance sobre la aplicación de la nueva Justicia Juvenil, el secretario de Estado destacó que más de 25 mil causas fueron formalizadas y Carabineros logró la detención flagrante de 54 mil 499 jóvenes menores de 18 años, lo que representa un aumento de un 80,8% de estas diligencias, respecto de los 10 meses anteriores a la entrada en vigencia de la normativa.


Bajo el antiguo sistema de justicia que se aplicaba a los adolescentes, un 63% de los jóvenes (16 y 17 años) formalizados eran declarados sin discernimiento, según datos de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, mientras que los menores de 16 años simplemente estaban exentos de responsabilidad penal.


Delitos contra la propiedad marcan la tendencia


El informe señala que los delitos contra la propiedad constituyen la gran mayoría de los ingresos del sistema. De hecho, este tipo de infracciones penales constituyen el 69% de las detenciones practicadas por Carabineros; el 93% de las medidas cautelares de internación provisoria; y, el 93% de las medidas cautelares en medio libre.


El ministro Maldonado afirmó que la aplicación de la ley exhibe buenos resultados de eficacia, con un alto porcentaje de términos de causas judiciales (70%), de las cuales más de 7 mil concluyeron en condena al adolescente infractor. De hecho, de los términos con sentencia, el 98,8% resultó condenatorio, mientras que un 1,2% absolutorio.


Respecto del tipo se sanción, en un 3% del total de condenas se dictó privación de libertad, mientras que el 91% correspondió a sanciones en medio libre, obedeciendo al espíritu de la normativa.


Entre las sanciones en medio libre, la de mayor utilización fue la de Servicio en Beneficio a la Comunidad y Reparación (29%), seguida por la aplicación de Multa Amonestación (26%), Libertad Asistida Especial (21,3%) y la Libertad Asistida (14,5%), entre otras.


En esa línea, Maldonado sostuvo que tras la entrada en vigencia de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, "en Chile no existe ningún menor de edad privado de libertad en recintos de Gendarmería".


La autoridad, junto con destacar el tránsito que ha tenido la normativa en materia de persecución criminal durante un año, también valoró los esfuerzos que se han realizado para avanzar en mejorar la cantidad y calidad de la infraestructura de Sename.


Recordó que durante los próximos dos años el Gobierno iniciará la construcción de 10 nuevos centros cerrados de alto estándar, tal como lo anunciara la Presidenta Michelle Bachelet, en su discurso del 21 de mayo pasado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?