EMOLTV

PPD presentó cien precandidatos a alcaldes y concejales

La nómina corresponde a los aspirantes del partido que representan a las diversas etnias que habitan en el país.

06 de Junio de 2008 | 20:48 | Orbe

SANTIAGO.- Tras confirmar ayer que en octubre competirá en las elecciones a concejales con una lista junto al Partido Radical, separada de la nómina DC-PS, el PPD presentó a cien precandidatos a alcaldes y concejales pertenecientes a las diversas etnias que habitan en el país.


Con esto la colectividad de Pepe Auth pretendió dar una "señal" de su apertura a diversos actores sociales para los comicios municipales de octubre próximo, tal como argumentó a la hora de defender su decisión de unirse al PRSD en una lista separada de sus compañeros concertacionistas de la DC y el PS.


"Lo que queremos hacer es dar una señal de apertura del PPD a los representantes de los pueblos originarios a lo largo de todo el territorio nacional", afirmó Auth.


El experto electoral añadió que "Chile será más rico y poderoso en la medida que acoge con plenitud la diversidad de sus orígenes, la diversidad de las culturas que confluyen para llegar a la construcción de nuestro país", en concordancia con el llamado hecho por la propia Presidenta Michelle Bachelet de abrir espacios de representación para los pueblos originarios en las distintas instancias de decisión política.


Junto a Auth, estuvieron presentes importantes dirigentes étnicos del partido e independientes, entre los que destacaron el primer vicepresidente PPD de origen mapuche, Domingo Namuncura, el secretario nacional de asuntos indígenas Alfredo Chipana, y los dirigentes Rodrigo Paillalef, Regina Quinchel, y el alcalde de Alto Bío Bío recientemente incorporado a la tienda, Félix Vita Manquepi.


Encuesta en San Bernardo


Este viernes, el timonel PPD llamó también a la DC a definir mediante una encuesta al postulante a la alcaldía por San Bernardo, que ésta última busca mantener en poder de Orfelina Bustos.


"Lo razonable es consultar", dijo Auth, quien defiende la opción en la comuna de Ángel Bozán, actual alcalde de Buin. Según el máximo dirigente PPD, no hacerlo "sería no usar un recurso que está completamente disponible, pacífico, que es indoloro y que va a entregar una resolución muy clara".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?