EMOLTV

Comisión de Minería analiza creación de nuevo Ministerio de Energía

Según indicó el diputado Alejandro Sule, miembro de la instancia, el complejo escenario energético actual obliga al país a centralizar las acciones para soluciones el problema.

10 de Junio de 2008 | 12:03 | El Mercurio Online
imagen

Sule declaró que es necesario centralizar en un solo organismo algunos servicios que están distribuidos en varios ministerios.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Comisión de Minería, presidida por el diputado del Partido Radical Socialdemócrata, Alejandro Sule, continua con el estudio del proyecto de ley que crea el nuevo Ministerio de Energía y para ello se reunió con la directora ejecutiva del programa Chile Sustentable, Sara Larraín y al director ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G, Rodrigo Castillo, quienes compartieron sus opiniones con respecto al proyecto.


En la ocasión, Castillo señaló que "tanto en la industria eléctrica como en Chile Sustentable concordamos en los lineamientos básicos que debe tener un ministerio de energía, la necesidad de crearlo y de definir un marco de políticas generales al respecto".


Por su parte, el diputado Alejandro Sule explicó que "indudablemente hoy, debido a la coyuntura energética que tenemos en el país se necesita centralizar la acción de algunos organismos que pertenecen a varios ministerios y que tienen que ver con el tema energético".


Al respecto, agregó que "instancias como el programa Chile País, la Comisión Chilena de Energía Nuclear o la Comisión Nacional de Electricidad deben estar todas centralizadas en un mismo organismo estatal".


De la misma manera, el parlamentario hizo un llamado a terminar con el actual sistema energético que existe en Chile, basado en tres principios básicos: la neutralidad tecnológica, política y económica.


"El Estado debe comenzar a intervenir en el mercado de los combustibles, investigar nuevas fuentes energéticas porque no podemos seguir comprometidos con el gas y buscar nuevos avances en innovación tecnológica", señaló.


El legislador comentó que paralelo al trabajo realizado por la Comisión, se está creando un consejo de diputados encargado de estudiar el problema energético. Los parlamentarios miembros del consejo pertenecen a los 6 partidos con representatividad en la Cámara y a las comisiones de Salud, Minería, Ciencia y Tecnología, Pesca, Agricultura y Recursos Naturales.


La comisión continuará en la próxima sesión con el estudio de este proyecto e invitará al Ministro de Hacienda, Andrés Velasco y al Ministro de Energía, Marcelo Tokman, quien actualmente se encuentra realizando una visita al estado de California en EE.UU., junto a la Presidenta de la República, para investigar el uso que se hace de la energía solar en la zona.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?