EMOLTV

Carolina Plaza: "No ha habido ningún delito" en Huechuraba

Luego de recibir el informe de la Contraloría, que investigó presuntas irregularidades en su municipio, la edil aseguró que está dispuesta a colaborar para que se aclaren las observaciones que realizó dicha entidad.

10 de Junio de 2008 | 15:34 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online
imagen

La alcaldesa se mostró dispuesta a enmendar lo antes posible las observaciones realizadas por la Contraloría General de la República.

Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras analizar el informe de la Contraloría por casi cuatro horas con sus asesores legales, la alcaldesa de Huechuraba, Carolina Plaza, descartó que su contenido represente un revés para su gestión, ya que no se establece la existencia de ningún delito o acto de corrupción.


"No es para nada un revés, lo que uno espera de la Contraloría es lo que se dijo: que no ha habido ningún delito respecto a nuestro actuar y eso es evidente", señaló la jefa comunal, para quien el documento "ha concluido algunas situaciones administrativas que tendrán que ser investigadas en los sumarios correspondientes y , a su vez, solicitado que otras instituciones ahonden en otras temáticas, pero lo que queda claramente establecido es que no se ha descubierto delito ni corrupción".


Recalcando que en Huechuraba "no se ha perdido ni un peso" Plaza afirmó que voluntariamente pidió al Ministerio Público que la cite a declarar respecto a las irregularidades administrativas que establece el informe y agregó que para transparentar la situación, permitirá que los fiscales tengan libre acceso a sus cuentas corrientes.


"Claramente el informe de la Contraloría establece que los trabajos realizados por GMA han existido, siguen existiendo y son un producto que ha beneficiado la eficiencia del municipio", indicó Plaza, al tiempo que precisó que "han existido algunas observaciones respecto a los objetivos (...) y estamos dispuestos a mejorar y a perfeccionarlo".


Respecto al posible daño al patrimonio municipal que indica el resultado de la investigación del ente contralor, la ex militante de la UDI aseguró que dicha entidad "no pudo determinar ni responsabilidades ni tampoco delitos" y agregó que siempre ha estado dispuesta a asumir las consecuencias de sus actos.


Cabe destacar que dentro de sus conclusiones principales, el documento indica que hubo un pago excesivo a GMA en un segundo contrato para manejar el sistema de información comunal, el que alcanzaría el doble de un convenio firmado para una primera etapa del proyecto.


Asimismo, Plaza rechazó la denuncia realizada por el ex encargado de informática y yerno de Joaquín Lavín, Isaac Givovich, quien responsabilizó a Plaza por irregularidades en los contratos con GMA,  y aseguró que el alza de los costos será "analizado por la entidad correspondiente en su oportunidad.


El contrato de Givovich


Al ser consultada por la anomalías en el contrato de Givovich, Plaza indicó que ella nunca pidió que dejara de realizar las labores que indicaban su contrato, en el que se establecía dentro de sus labores la prevención de drogas dentro de Huechuraba, entre otras.


Sin embargo, el informe de la Contraloría establece que nunca realizó estas labores - lo que fue corroborado por él mismo-, ya que a expresa petición de Plaza asumió como encargado de informática de la municipalidad.


Según el documento de la Contraloría, duarnte el periodo en que se desempeño en la Municipalidad de Huechuraba, entre el 1° de noviembre de 2006 y el 13 de febrero de 2008 , el esposo de Asunción Lavín ejerció funciones distintas a las estipuladas en su contrato aprobado por un decreto edilicio. Además, el texto estipula que no se pudo verificar la experiencia de Givovich en las materias a las que se dedicaba.


Dejando en claro que no ha recibido ningún llamado de la UDI, Plaza aseguró que su intención de ir por nuevo periodo al mando de la comuna se mantiene pie y afirmó que este sábado comenzará el proceso de recolección de firmas para inscribirse como candidata independiente.

"Yo este fin de semana lanzó mi campaña para recolectar firmas", afirmó la alcaldesa, al tiempo que indicó que "nadie quisiera estar en una situación como ésta".

No obstante, aseveró que "uno sabe que cuando se está en el servicio público, lamentablemente, está frente a situaciones que muchas veces son adversas".

Según Plaza, entiende que muchas veces hay personas que hacen uso político de estas situaciones, pero "es su trabajo", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?