EMOLTV

Se reinicia juicio oral por tráfico de 400 kilos de cocaína

La banda integrada por cuatros extrajeros y cuatro chilenos, era liderada desde el extrajero por un mexicano conocido con el alias "Bolivíar", quien aún no ha sido identificado por la policía.

16 de Junio de 2008 | 10:16 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Hoy se reinició en el 2º Tribunal Oral en lo Penal un importante juicio que involucra a una banda internacional, que integraban cuatro extranjeros y cuatro chilenos, que pretendía vender 400 kilos de cocaína al extranjero.


De acuerdo a la información entregada por el Ministerio Público se le imputan los delitos de tráfico de drogas, organización para el narcotráfico y lavado de dinero.


Los imputados extranjeros  son el israelí Oren Cohen Skali, el comlombiano José Manuel Cuéllar Hurtado, el peruano Rigoberto David Plaza Vicente, Manuel Salvador Delgado Leal, para quienes los fiscales a cargo del caso solicitan penas de 26, 15, 14 y 15 años de cárcel respectivamente.


En cuanto a los chilenos involucrados en el caso, sus identidades son Manuel Jesús Peña González, Guillermo Agustín Cartes Ibáñez, Patricio Ricardo Salgado Vera  y Juan Damián Romero Zárate, para quienes se solicitarán condenas de 10, 21, 18 y 15 años de presidio.



Según informó el ministerio, desde fines 2005, los acusados conformaron una organización transnacional y realizaron actividades de tráfico de drogas cuyo fin era importar a Chile clorhidrato de cocaína y, desde aquí, exportarla a terceros países, disimulándola a través de empresas exportadoras lícitas.


De esta forma, la organización se encontraba próxima a ejecutar un embarque de droga ya embalada y acopiada en la ciudad de Linares y a la espera de un nuevo cargamento proveniente de la frontera norte de Chile.


Para ello, existió entre los miembros de la banda una clara distribución de funciones, roles y atribuciones, ya que una parte de los miembros estuvo a cargo de la importación a Chile de cocaína clorhidrato; mientras que otro grupo, se dedicó a su almacenamiento y disimulación para su posterior exportación.


Dicha organización era liderada desde el extranjero por un sujeto de nacionalidad mexicana, aún no identificado, apodado “Bolívar”, que ingresó a Chile en dos oportunidades para coordinar personalmente las operaciones de tráfico usando para ello, la identidad falsa de una persona ya fallecida.


En el mes de diciembre de 2005, este sujeto ingresó a Chile y comenzó la implementación de la organización, asignándoles a los miembros de la misma distintas funciones para cumplir la finalidad prevista. Volvió a ingresar en el mes de mayo de 2006, con el objeto de supervisar de manera personal las operaciones reuniéndose con los demás miembros de la organización, para darles instrucciones.


La organización decidió la internación a Chile de cocaína clorhidrato proveniente de Colombia a través de la Región de Arica y su transporte hasta la zona central.


El día 10 de agosto de 2006, personal policial incautó en el pasaje Kennedy N° 301 de Linares, 216 cajas de cartón contenedoras de un peso total de 98 kilos 240 gramos de cocaína clorhidrato. Dicha sustancia se encontraba almacenada en seis sachets de 130 centímetros cuadrados de superficie y 0,4 centímetros de espesor revestidos de cera de abeja, disimulados en las paredes del fondo de cada una de las cajas.


Asimismo, en la Ruta 5 Sur, a la altura de Buin fue interceptado el camión P.P.U. ND-7719, cuya circulación había sido autorizada por el Ministerio Público en virtud de la técnica de entrega vigilada.


En dicho camión, se incautó 265 contenedores con un peso total aproximado de 295 kilogramos 365 gramos de cocaína clorhidrato, droga que en definitiva debía ser recibida por Oren Cohen de manos de  Cuéllas Hurtado, quien estaba a cargo de ese transporte.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?