EMOLTV

Congreso Judío Mundial entrega Premio Shalom a Presidenta Bachelet

Es primera vez que el organismo entrega un reconocimiento a un mandatario con el fin de destacar su trayectoria en la promoción de los Derechos Humanos y el diálogo social en un país.

17 de Junio de 2008 | 17:12 | El Mercurio Online
imagen

Bachelet fue homenajeada por su labor como "constructora de la paz entre los pueblos".

Comunidad Judía de Chile

SANTIAGO.- El Congreso Judío Mundial y la Comunidad Judía de Chile hicieron hoy entrega a la Presidenta de la República de Chile, Dra. Michelle Bachelet de un premio en reconocimiento a su labor como “constructora de la paz entre los pueblos”.


La ceremonia se llevó a cabo en el Palacio de la Moneda y contó con la presencia de Michael Schneider, Secretario General del Congreso Judío Mundial, Jack Terpins presidente del CJL y Claudio Epelman, director del CJL junto a las máximas autoridades de la Comunidad Judía de Chile, encabezadas por su presidente Gabriel Zaliasnik.


En la ocasión, el secretario general del Congreso Judío Mundial, Michael Schneider destacó que por primera vez el CJM hace entrega de este premio, destacando la trayectoria de la presidenta Michelle Bachelet en la promoción de los Derechos Humanos y el diálogo social.


“El aporte de Michelle Bachelet a la construcción de una sociedad inclusiva con pleno respeto por las minorías, es sin duda en claro beneficio de la convivencia y el respeto que refleja hoy día la sociedad chilena, un ejemplo de convivencia pacífica entre minorías”, precisó Schneider.


El premio Shalom se otorgó a laPresidenta Bachelet en reconocimiento a su compromiso en la defensa de los valores democráticos y de los derechos humanos, aspectos que se ven claramente reflejados en su accionar político y en toda su trayectoria política.


Orgullo de la comunidad judía


Por su parte, el presidente de la Comunidad Judía de Chile, Gabriel Zaliasnik valoró muy especialmente las circunstancias de que esta distinción haya sido entregada por primera vez por el CJM, organización que reúne a todas las comunidades judías del mundo, y que recayera en la Presidenta de Chile.


"Como chilenos nos enorgullece este premio, pues significa que en otras latitudes del mundo, se aprecie el ejemplo de nuestro país y de su máxima autoridad en la forma de conducir un proceso de convivencia genuinamente democrático. El diálogo y el consenso enriquecen a una sociedad pluralista como la nuestra y recogen el valor bíblico de la armonía”, indicó.


“La Presidenta es hoy un claro referente de lo que el mundo espera de los líderes que trabajan por alcanzar un mundo más justo y seguro, en democracia, con la plena vigencia de los derechos humanos y el respeto por las minorías.”, aseguró Jack Terpins, presidente del Congreso Judío Latinoamericano.


El Congreso Judío Mundial, es una organización internacional que federa a comunidades y organizaciones judías del Mundo. Actúa como brazo diplomático del pueblo judío ante los gobiernos y organizaciones internacionales, luchando por la dignidad del pueblo judío, combatiendo el antisemitismo y toda forma de discriminación, fortaleciendo los vínculos con otros credos, y apoyando al Estado de Israel.


La Comunidad Judía de Chile, por su parte, es un organismo que aglutina a las diversas entidades judías en Chile y las representa ante la sociedad. Se inspira en los siguientes  principios: Solidaridad, Transparencia, Identidad judía, Respeto, Liderazgo, Unidad, Igualdad y Tolerancia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?