EMOLTV

Canciller negó un avance especial en negociaciones marítimas con Bolivia

El ministro aseguró que los estudios técnicos que ambos países acordaron realizar para facilitar el acceso marítimo del país altiplánico sólo se enmarcan dentro de la agenda bilateral de 13 puntos, pero no van más allá.

19 de Junio de 2008 | 11:45 | El Mercurio Online
imagen

Foxley negó que haya avances en el tema de la salida al mar para Bolivia.

Jaime Bascur, El Mercurio

SANTIAGO.- El canciller Alejandro Foxley aseguró hoy que los estudios técnicos que Chile y Bolivia acordaron realizar para facilitar el acceso marítimo del país altiplánico sólo se enmarcan dentro de la agenda bilateral de 13 puntos acordada en 2006, pero no quieren decir que se esté profundizando la opción de una pronta salida oceánica.


El secretario de Estado afirmó que existen muchas iniciativas que se conversan desde que se profundizaron las relaciones entre los gobiernos de Michelle Bachelet y Evo Morales, pero no van más allá.


"Antes de habilitar el puerto de Iquique hubo estudios técnicos para ver dónde se hacía y cómo se hacía, y lo mismo estamos haciendo respecto de otras iniciativas que pueda haber para mejorar el acceso de Bolivia al mar, no hay mucho más que eso", señaló en entrevista con radio ADN.


Respecto a la posibilidad de que estos estudios técnicos representen una profundización en las conversaciones para una salida al mar de Bolivia, el ministro de Relaciones Exteriores señaló enfático: "No, yo no diría eso".


"En estas conversaciones normalmente se hablan todos los temas que están en la agenda, y efectivamente hemos estado avanzando en varias materias como la habilitación del puerto de Iquique, que es un compromiso que tomó Chile en 1904 en el tratado de paz de Bolivia, y finalmente se está materializando", sostuvo.

El ministro de Relaciones Exteriores confirmó además que existe la intención de que la Presidenta Michelle Bachelet viaje prontamente a Arica, no como una forma de remarcar la territorialidad como ocurrió con los diputados en el Hito 1 con Perú, sino como manera de reimpulsar la actividad económica en la zona.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?