Minuto a minuto: Cámara de Diputados aprobó la Ley General de Educación

VALPARAÍSO.- Tras la intervención de 20 diputados, la Cámara votará esta tarde la idea de legislar sobre la Ley General de Educación (LGE), tras lo cual se hará con cada una de las indicaciones que se presenten.


14:01.- En los próximos minutos se espera que se retome la sesión para que se voten cada una de las indicaciones que se presentaron, partiendo por la del Gobierno y siguiendo con la de los diputados.


13:57.- Los profesores continúan con sus manifestaciones en contra de la aprobación por parte de los diputados. Con gritos, consignas y lanzando monedas los docentes expresan su completo rechazo a la LGE.


13:53.- Se suspende la sesión y comienza el desalojo de la sala, ya que desde las tribunas, profesores y estudiantes, comienzan a tirarle monedas a los diputados.


13:52.- Por 96 votos a favor, 12 en contra y 7 abstenciones se aprueba la idea de legislar sobre la LGE.


13:49.- Se reanuda la sesión.


13:44.- La sesión se suspende momentáneamente hasta que llegue el secretario, para proceder con la votación.


13:43.- Maximiano Errázuriz pide que se aclare la inadmisibilidad y los quórum que requieren las distintas indicaciones que se presentaron.


13:39.- El diputado Sergio Aguiló le pregunta a la ministra de Educación si tal como ella dijo esta es una discusión histórica, por qué no está dispuesta a quitarle la urgencia para discutirla con más calma, ante lo cual el presidente de la Mesa dijo que ya estaba todo acordado, por lo que no era prudente pronunciarse.


13:37.- Ramón Farías pide que se vote por unanimidad si es que todos los diputados pueden hablar, lo cual es descartado por el presidente.


13:29.- Iván Moreira (UDI) finalizará las intervenciones. Apenas comienza a hablar es interrumpido por las tribunas, lo que se repite en diversas ocasiones. "Han tenido 18 años para cambiar las cosas y lo único que hacen es echarle la culpa a la Ley de Educación del año (...) En materia de educación nos dijeron que para mejorarla había que aprobar la jornada escolar completa. La aprobamos. Nos dijeron que había que aprobar la reforma educacional (…) hemos tenidos disposición siempre para apoyar. Les guste o no les guste, esta ley quizás no es la óptimo pero nos permite avanzar", dijo. "Esta ley quizás no es lo óptimo, pero vamos a avanzar", añadió. "Estamos con esta ley", concluyó.


13:24.- Marcos Espinosa (PRSD), como diputado radical, también lamentó que esta reforma educacional se haya desarrollado "sin considerar a todos los actores educativos", destacando que "la LGE no va a solucionar los problemas estructurales de la educación contemporánea. Una LGE no podrá someter a consideración todos los ámbitos relacionados a la educación". Concluyó destacando que "no considera aspectos relevantes para asegurar la calidad de la educación chilena", enfatizando en que "tampoco es exigible a esta reforma el cambio de institucionalidad reconociendo el fracaso de la educación pública y los problemas de fondo de la municipalizada". 


13:18.- Es el turno de Fidel Espinoza (PS) quien critica que "la LOCE privilegia el lucro en la educación". Además cuestiona la actuación del comité político señalando que hizo falta más debate para sacar adelante la LGE. "Con esta nueva Ley de Educación estamos dando un paso, pero no es suficiente", enfatizó. "Aquí no ha habido la participación que todos hubiésemos querido, porque aquí tendríamos que haber conversado más con los profesores, con los estudiantes , con todos los actores sociales. Tendríamos que haber tenido un mayor diálogo, una mayor participación. Pero aquí hubo ministros políticos, algunos cercanos a mi propio partido que jugaron un rol bastante negativo  para este criterio diciéndole a la Presidenta cuestiones que no correspondían a la realidad", dijo.


13:13.- Jaime Quintana (PPD) parte su ponencia entregando cifras que dan cuenta que la calidad de la educación es mala. Criticó que "a la Alianza no le interesa la educación municipal en este país". "Muchas tareas van a quedar pendientes. Este acuerdo no es lo suficiente para nosotros, pero nos permite avanzar en temas fundamentales: superintendencia y agencia de calidad", dijo, para más tarde agregar que "voy a votar a favor de esta importante transformación y de la indicación de nuestra Presidenta".


13:07.- Toma la palabra Gabriel Silber (DC). "Cuando hablamos de educación no hablamos del Chile de hoy necesariamente, sino del Chile que estamos construyendo (...) por lo que ésta es un decisión trascendental, (...) muy pocas veces en la historia se han discutido leyes de esta magnitud", dijo. Asimismo, añadió que "sin duda en la Concertación no habíamos tenido la fuerza, y ahí también es nuestra responsabilidad para cambiar las cosas como corresponde" y agrega que la LGE es un "proyecto que habla de cambio, de avance y que sin dudas estamos a abiertos a hablarlo si es que lo aprobamos o no, pero tampoco este esfuerzo debe ser asumido de manera aislada (...) porque hay un conjunto de propuesta de nacieron de dos conglomerados con una visión absolutamente distinta". Finalizó llamando "a abrir el debate y a tener, de una vez por todas, una nueva ley de educación".


13:03.- Comienza la intervención de Roberto Delmastro (RN). "A mi juicio se ha desviado la mirada del tema principal que es terminar con la pobreza en esta generación", sostuvo dando cuenta de diversas cifras sobre las desigualdades en la distribución del ingreso. "Una persona puede perder la vivienda, el trabajo, la salud, pero la educación nunca la puede perder", dijo. "Con buena calidad de educación una persona puede obtener un buen trabajo y con ello alejarse de la pobreza", destacó añadiendo que "la educación secundaria es la que segura un mejoramiento de la remuneraciones en el trabajo y en Chile el 50 por ciento de la fuerza de trabajo no ha concluido la educación secundaria". Finalizó argumentando que "pensamos que en el mediano plazo la educación es el factor para superar la pobreza, no importando si es pública o privada, con o sin lucro, pero si que llegue  todos los rincones del país y que sea de calidad".


12:59.- Sergio Correa (UDI) toma la palabra. "La calidad de la educación municipal no es buena (…) Todas estas reformas que se han estado haciendo, en la práctica no están logrando el objetivo para el cual se han programado. El derecho de mejorar la calidad de la educación está todavía pendiente y tenemos hoy día con este proyecto de ley que ha sido consensuado entre el Gobierno y nosotros, la oportunidad histórica de mejorar la situación", dijo, concluyendo que la LGE "se trata de un muy buen proyecto que tenemos que aprobarlo si queremos salir del subdesarrollo".


12:56.- Tras conversar con el vocero de gobierno, Francisco Vidal,  el ministro José Antonio Viera-Gallo prefirió no jugarse por ninguna cifra y no informó con cuántos votos cuenta el oficialismo para visar la indicación acordada con la Alianza. Sin embargo, dijo estar confiado en que el Ejecutivo tendrá los votos necesarios para dar luz verde a la indicación. El mínimo requerido son 68.


12:52.- Es el turno de Álvaro Escobar (independiente), quien afirma que con esta discusión y con este proyecto "se está calentando la prueba", haciendo un paralelo con el mundo escolar. "Tenemos que ser capaces de mirar nuestro pasado también para saber que acierto hemos cometido", señaló para reseñar una serie de documentos públicos que dan cuenta del rol que debe cumplir el Estado en la educación. Asimismo, insistió en la idea de que "estamos calentando la prueba. Qué nota vamos a tener como parlamento cuando la ciudadanía vea qué tipo de acuerdo llegamos". Ante la advertencia del presidente de la Cámara de que estaba sobrepasado en el tiempo, Escobar respondió "sí, claro que estoy sobrepasado. Sobrepasado. Voy a votar en contra de la idea de legislar y con eso bastaba".


12:47.- Fernando Meza (PRSD) comienza sus palabras haciendo "un poco de historia". "Hoy el concepto de educación pública se diluye", dice y recalca que la Alianza "cautela celosamente" los intereses de quienes se dedican al rubro de la educación, aseguró que "el Estado tiene el deber inalienable de asegurar una educación pública, de calidad gratuita, no discriminatoria y que permita el acceso universal a todos su hijos. Hoy el concepto de educación pública se diluye". Finaliza afirmando que "hoy nuevamente confiamos en las Presidenta de la República", por lo que en un mes más "esperamos debatir con la derecha" y finaliza diciendo que "hoy más que nunca, gobernar es educar".


12:42.- El diputado Carlos Montes (PS) comienza asegurando que "quiero lamentar en todo este proceso las diferencias que he tenido con mi gobierno. La base del problema es que se ha mucho en recurso, pero no ha dado resultados en calidad". Más adelante destaca que no hay dudas que la LGE es mejor que la LOCE y que "lo más importante del proyecto es la creación de dos instrumentos: la superintendencia y la agencia de calidad". El parlamentario criticó que "es absurdo que en lo colegios no haya música, deportes, cultura", y que "los mejores colegios del país son los que equilibran lo cognitivo y lo no cognitivo". "Lamento que no se le haya retirado la urgencia a este proyecto", dijo agregando que "la misión es fortalecer la educación pública. Valoro que la educación pública esté en el centro del debate nacional. Pero una LGE sin una educación pública fortalecida es una LGE coja". Anticipa que no votará a favor, porque "el proyecto tiene vacíos estructurales y errores".


12:37.- El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo se reunió con el diputado de la UDI, Claudio Alvarado, quien encabeza las negociaciones por parte de la Alianza. El ministro dará a conocer el cómputo de los votos con los que cuenta el gobierno para visar la indicación acordada con la oposición, referente al rol del Estado en Educación.


12:36.- Es el turno de Carolina Tohá (PPD), quien destaca que como pocas veces desde el regreso a la democracia, se está derogando una Ley Orgánica Constitucional. "El mundo en que el Estado es impotente (...) se acabó, pero qué es lo que queda en el aire, la educación pública". Luego de destacar la enorme participación ciudadana que hubo en la configuración del proyecto, sostuvo que no hay satisfacción con la iniciativa porque "nos topamos con la realidad, con la brutal realidad. La  brutal realidad que hace que la Constitución no es como nos gusta, ni el sistema tributario, ni el sistema de salud porque en esta Cámara no tenemos votos para hacer las cosas como nos gustan" y agregó que votará a favor y "seguiré trabajando con la misma fuerza y convicción para que hagamos las reformas que la educación necesita".


12:29.- Comienza la intervención de Juan Carlos Latorre (DC). "¿Qué sentido tiene que yo como un diputado de una zona rural (...) tenga que quedarme con la LOCE y no con este nuevo proyecto?" argumenta. "Hay una serie de aspectos absolutamente distintos a lo que hoy establece la LOCE y, sin embargo el Gobierno y los parlamentarios no hemos sido efectivos de que la que está en discusión sea efectivamente conocido. Por nuestros profesores de nuestro país", dijo. También destacó que "los profesores, igual nosotros como padres, muchas veces le enseñamos a nuestros hijos que lo mejor es enemigo de lo bueno, y nos encontramos que no nos gusta el acuerdo, pero no cabe ninguna duda en que hoy está en discusión un proyecto de ley que innova favorablemente respecto de lo que tenemos hoy en día en el país".


12:23.- Toma la palabra René Aedo (RN). "La educación es clave para el crecimiento económico y para la capacidad de las personas de ganarse la vida", dijo. "La responsabilidad de entregar una educación de calidad es de todos, del Gobierno, que no la puede eludir, del estamento docente y para docente, los profesores también son responsables de la calidad actual de la educación, y sus dirigentes tienen responsabilidad mayor. El parlamento también, por o que es junto al Gobierno el que debe establecer el marco regulatorio", añadió. Votará a favor.


12:16.- Juan Lobos (UDI) asegura que este proyecto parece ser de vida o muerte. Es interrumpido desde las tribunas a lo que éste critica que en Chile la gente se acostumbró a gritar sin escuchar. Nuevamente es interrumpido y el presidente amenaza con expulsar a las personas de las tribunas si siguen gritando. "Muchos se llenan la boca con el lucro y resulta que también aquí hay lucro y la gente de allá arriba también tiene el lucro. ¡Sino trabajemos gratis entonces!", dijo mientras se escuchan protestas desde la galería. Finalmente, asegura que apoyará el acuerdo, "pero lo hago con un corazón dividido, porque no toca el tema de fondo" y haciendo mención al lenguaje taurino, dice "mirando a los ojos a la Presidenta, le digo, mi voto favorable va por ti".


12:10.- El diputado Jaime Mulet (independiente) inicia su ponencia lamentando que se haya limitado el tiempo a sólo cinco minutos. Argumenta que el dilema que se ha planteado entre LOCE y LGE es "falso". "Por qué no seguir discutiendo en el parlamento, por qué no escuchar las opiniones de cada uno de los parlamentarios, por qué no postergar esta discusión uno, dos o tres meses y permitir que la ciudadanía pueda participar?", criticó, preguntándose "¿a quién le estamos legislando?". "Desgraciadamente estos dos bloques (la Alianza y la Concertación) dominantes no nos dejan discutir como corresponde un tema tan trascendental como es la Educación (...) Aquí se está discutiendo y se esta favoreciendo, en definitiva, a los sostenedores, consolidando un negocio de tres mil millones de dólares por 30 ó 40 a años más, y me parece grave, por eso voto en contra de este proyecto de ley", añade y dice que votará en contra.


12:04.- José Pérez (PRSD) toma la palabra y destaca que la LGE "no nos tiene conformes". "Los gobernantes que no se preocupan de tener una educación como su pueblo la merece, no están a tono con la sensibilidad social", dijo. "Tenemos una educación de mala calidad, nadie lo discute, (...) por ello tenemos que hacer grandes inversiones, nivelar a nuestros maestros, tenemos que detenernos a analizar los distintos modelos de educación que hoy se imparten en Chile", dijo. "Sabemos que un grupo respetable de personas que estuvieron trabajando en el tema, pero lamentablemente no estuvieron profesores radicales que mucho tienen que decir", dijo recordando la labor cumplida por los radicales en el tema educativo en el siglo pasado.


11:59.- Ahora corresponde la intervención de Manuel Monsalve (PS), quien aseguró que le gustaría que todos estuvieran a favor de poner fin al lucro y en fortalecer la educación. Anticipó que votará a favor. "La Presidenta mostró su voluntad de cambio al enviar un proyecto de Ley General de Educación que terminaba con el lucro y que terminaba con la selección hasta Octavo Básico, pero digamos la verdad, digamos lo que ocurrió: en la Comisión de Ecuación, los parlamentarios de derecha de Renovación Nacional y de la UDI votaron en contra de la idea", dijo.


11:53.- Antonio Leal (PPD) toma la palabra, destacando que derogar la LOCE tiene un valor simbólico importante, puesto que fue creada al final de la dictadura. Muestra su preocupación por el 15% de matrículas que se han perdido en la educación municipal. "Quiero decir –añadió- que este proyecto dista mucho del proyecto presentado por la presidenta Bachelet y hemos tenido que llegar a un acuerdo, y la disyuntiva es o mantenemos la LOCE o mantenemos este acuerdo, sino estaríamos un año discutiendo", enfatizando que "necesitamos cambios que mejoren la equidad, la igualdad de oportunidades que hoy no existen".


11:47.- Es el turno de José Miguel Ortiz (DC), quien critica que no se ha realizo ninguna reforma de fondo a la LOCE. Da cuenta de los que a su juicio son los avances más importantes de la LGE, entre las que menciona las nuevas exigencias a los sostenedores, la posibilidad del Estado de intervenir ciertos colegios y las rendiciones de recursos que éstos deben hacer. Anticipa que votará a favor. "Un gran paso será que todo sostenedor deberá ser persona jurídica con giro único, lo que garantiza que los recursos públicos que se destinen a ecuación sean reinvertidos en ella", enfatizó.


11:44.- Osvaldo Palma (RN) dice que a estas alturas hay dos caminos: llenarnos de discursos fáciles y el asumir los compromisos y cumplirlos. Califica la ley como "trascendente" porque deciden hoy sobre "el valor de los compromisos", ya que de lo contrario se perderán los "confianzas y lealtades". Palma dijo que "los estudiantes no pueden seguir esperando eternamente" y llamó a no dejar a la Presidenta en una "orfandad política". "Estamos aquí para respaldar a la Presidenta de la República", concluyo. El jefe de bancada de Renovación Nacional indicó que la calidad de la Educación "sólo se pude construir en base a acuerdos sólidos, sin estos ni en ecuación ni en tema alguno tendremos avances" y puntualizó "que cada estudiante que no logra cumplir su sueño forma parte de una o quizás más generaciones perdidas".


11:39.- Finalmente, toma la palabra el diputado UDI Ramón Barros, quien sostuvo que "soy un diputado de oposición, pero felicitó a la Presidenta por la voluntad de sacar adelante un acuerdo, qué es lo que quieren  los que se oponen, quieren que sigamos igual con una ecuación que no garantiza igualdad para nadie". Finalmente anticipó que van a votar favor.


11:38.- Fidel Espinoza (PS) acusa que "hay diputados que quieren volver  a sus hogares, no quieren discutir aquí en la sala, este proyecto que es tremendamente importante para el país, porque quieren volver a sus distritos, no quieren discutir aquí un proyecto país como el la Ley General de Ecuación".


11:36.- Tras una breve discusión entre algunos parlamentarios, el presidente (s) de la Cámara, Guillermo Ceroni, indica que se rechazó el alargue en las intervenciones, por lo que los diputados se deberán restringir a cinco minutos. Aunque no hayan alcanzado a exponer todos los parlamentarios, la idea de legislar sobre la LGE se votará a las 13:30 como estaba acordado inicialmente.


11:08.- Se suspende la sesión. Los parlamentarios están disconformes con el tiempo que se les asignó a cada uno para debatir y piden que se aumente a 10 minutos la exposición de cada parlamentario, postergando con ello la votación de las 13:30.


11:00.- Exponen los diputados Manuel Rojas (UDI) y Esteban Valenzuela (independiente). Este último anunció el voto negativo por parte de la bancada independiente, sosteniendo que esta ley no soluciona los problemas de educación. Rojas, en tanto, indicó que la UdI estaría apoyando el poyecto en virtud de los acuerdos que en principio se suscribieron. Además increpó a los parlamentarios de la Concertación, señalando que "irrita que haya algunos que levanten la voz y hablen de la educación pública cuando cuántos de estos señores tiene a los hijos en colegios municipalizados".


10:50.- Se inicia la sesión de la Cámara de Diputados donde hoy se votará el acuerdo en Educación. El texto, calificado con discusión inmediata, será votado primero en general, y posteriormente en particular, incluyendo las indicaciones que se presenten y que sean declaradas admisibles por la Mesa de la Cámara en el transcurso de la mañana.

El Mercurio Online
Jueves, 19 de Junio de 2008, 14:56
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion