EMOLTV

Cornejo: "No hay desviación de ningún peso" en Recoleta

El edil destacó que el informe de la Contraloría sobre presuntas irregularidades en su comuna no establece la comisión de ningún delito.

30 de Junio de 2008 | 20:16 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de analizar por casi tres horas el informe de la Contraloría General de la República, sobre las presuntas irregularidades que habría cometido su municipio en los contratos con la empresa GMA, el alcalde de Recoleta, Gonzalo Cornejo, declaró que el documento del ente contralor no establece la comisión de delito alguno durante su gestión.

"Después de la lectura integral de este informe de la Contraloría, yo creo que ha quedado claro que no hay desviación de ningún peso de recursos municipales para fines distintos de los que están establecidos en los contratos. Lo que sí establece la Contraloría son un serie de errores, que por parte nuestra vamos a corregirlos con la mayor prontitud posible, y una serie de irregularidades administrativas de mayor y menor envergadura", dijo el jefe comunal de la UDI.


Haciendo hincapié en que su administración ha actuado siempre de "buena fe", Cornejo dijo que "aquí no se ha cometido ningún ilícito, y yo le digo en al convección más absoluta de que yo en lo personal no he cometido ningún delito y creo que las personas mencionadas tampoco".


Según el edil de Recoleta, no es la Contraloría la encargada de establecer si es que existe infracción a la ley o no, por lo que aseguró que él mismo presentó los antecedentes correspondientes ante el 22° Juzgado de Santiago.


"Yo la semana pasada he concurrido a los tribunales de Justicia, que son los únicos en Chile a los cuales corresponde investigar si efectivamente hay algún tipo de delito o no. he entregado antecedentes que han estado copiosamente en la opinión pública y que eventualmente podrían hacer presumir la comisión de algún ilícito, para que sean ellos los que investiguen", aseveró el representante gremialista.


El alcalde precisó que la Contraloría realizará un sumario al interior de su municipio para investigar las anomalías, establecer las posibles sanciones que correspondan frente a ellas y determinar quiénes son los responsables. "Vamos a prestar toda la colaboración posible, porque además es nuestra obligación legal cuando la Contraloría establezca iniciar estas indagaciones", manifestó Cornejo.


Contratos con GMA

Respecto a los cuestionados contratos con la empresa GMA, cuya representante legal es Jenny Acevedo -quien fue funcionaria de su municipio-, Cornejo aclaró que "nunca he firmado un contrato con un socio".


Al respecto, agregó que en la fecha en que Jenny Acevedo, en su calidad de representante legal y gerenta general de GMA, cobró dineros por servicios que la empresa prestó a la comuna, su ex jefa de gabinete yo no desarrollaba ninguna función municipal, pese a que su contrato aún no había caducado.


Sobre esta superposición de fechas, ocurrida entre los meses de marzo y abril de 2005, el jefe comunal advirtió que se habría producido en el periodo en que Acevedo hizo uso de sus vacaciones, días administrativos y compensatorios de días extra que tenía pendientes.


"Nunca he negado que efectivamente que en esta empresa (GMA) existen personas que anteriormente habían trabajado y muy bien, en calidad de funcionarios en la Municipalidad de Recoleta", finalizó el edil.

Recurso de reposición

Frente a los resultados emanados del ente contralor, el jefe comunal de Recoleta precisó que como municipio presentarán un "recurso de reposición" ante el Contralor Ramiro Mendoza, para solicitar la precisión de algunos detalles en los que habría falta de información.


Cornejo agregó que con miras al sumario que llevará a cabo la Contraloría en el municipio, el objetivo de este recurso es que el informe final quede lo más completo posible para facilitar el trabajo de los auditores.


Para llevar a cabo este trámite, Cornejo tiene un plazo de 5 días hábiles desde la notificación por parte de la Contraloría, la que debería responderlo antes de llevar a cabo la investigación dentro de la comuna.

Mientras el alcalde revisaba el informe en su oficina, un funcionario de la municipalidad, justo a las 18:00 horas, solicitó la presencia de Carabineros para obligar a los medios a salir de las dependencias del municipio.

Sin embargo, antes del llamado a la policía no hubo ningún tipo de solicitud para que los periodistas abandonaran el lugar.

Al arribo de Carabineros, un grupo de reporteros gráficos que esperaban sentados en el hall principal del edificio fueron obligados a salir e incluso uno de ellos fue sometido a un control de identidad, tras lo cual toda la prensa fue desalojada.

Minutos después, la jefa de prensa del municipio volvió a permitir el acceso de los medios de prensa, que pudieron conversar con el alcalde dividiéndose en dos grupos por "problemas de espacio".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?