EMOLTV

Ministro Andrade responde por dineros sin rendir en Subsecretaría del Trabajo

Si bien el secretario de Estado respaldó con documentos la rendición de casi 7.700 millones de pesos, el diputado Nicolás Monckeberg se mostró incrédulo y la comisión citará a los funcionarios de la repartición.

04 de Julio de 2008 | 17:44 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, respaldó con documentos más de $8 mil millones que no habían sido rendidos por la subsecretaría de su cartera durante el gobierno anterior, por lo que, aseguró, sólo se mantienen sin aclarar 633 millones.


La comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, presidida por Nicolás Monckeberg, recibió a Andrade, quien entregó datos respecto de la auditoría realizada por la Contraloría General de la República al Programa Piloto de Red de Empleo, desarrollado por la subsecretaría del Trabajo del Gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos.


La Contraloría detectó que la subsecretaría no habría realizado una rendición de cuentas respecto de $8.142 millones destinados a programas de empleo en organismos como la Fundación Contra la Superación de la Pobreza, SENCE, Intendencias, CONAF, CONADI y PRODEMU.


Sin embargo, Andrade entregó a la comisión una serie de antecedentes que apuntan a una rebaja sustantiva de estos dineros no declarados. En este sentido, el ministro señaló que "hemos obtenido importantes bajas en los dineros denunciados en los períodos entre el 2003 y 2007 y en consecuencia, pensamos que pronto comprometeremos una entrega definitiva de los antecedentes".


Andrade descartó también que el hecho sea un aprovechamiento político. "No estoy en condiciones de hacer calificaciones, los parlamentarios están realizando su labor y doy las gracias sinceramente a la Contraloría y a los parlamentarios que han mostrado el interés de que se aclaren estas cosas".


Sin embargo, el diputado Monckeberg se mostró reacio a los antecedentes entregados por el secretario de Gobierno, ya que sostuvo que los montos en cuestionamiento corresponden a fondos utilizados en paralelo a la campaña electoral del año 2005, por lo que señaló que "tenemos el legítimo derecho a sospechar que pueda haberse hecho un mal uso de esos recursos".


"Una cosa es que el Ministro diga que tiene documentos para demostrar que le entregó la plata al intendente, al director del CENSE o de CONAF pero hasta ahora nadie ha aclarado si algunas de estas organizaciones, a su vez, gastaron esa plata en los cesantes o le dieron un uso distinto", subrayó.


La comisión citará en las próximas sesiones a aquellos funcionarios que tuvieron que ver con la administración de estos recursos, encabezados por el ex Subsecretario del Trabajo, Ricardo Solari.


"Sin duda vamos a citar a todas las personas que tuvieron la responsabilidad de administrar estos recursos, porque no nos parece normal que una plata que por 5 años no se había rendido, se rinda en 5 días", señaló el diputado Monckeberg.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?