EMOLTV

Escalona: Ricardo Lagos ya es precandidato presidencial del PS

El presidente del Partido Socialista insistió en la idea de llevar un candidato único de la Concertación a las elecciones de 2009.

06 de Julio de 2008 | 18:32 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El presidente del Partido Socialista, el senador Camilo Escalona, anunció este domingo, en el marco del Comité Central de su partido, que el ex Presidente Ricardo Lagos figura como el único inscrito hasta el momento para las presidenciales del 2009.


"Ya tenemos un inscrito (...) Ya se inscribió Ricardo Lagos, porque el diputado Fidel Espinoza así lo propuso", sostuvo el timonel del PS, partido que fijó para el próximo 29 de noviembre la Convención Presidencial Socialista, donde se decidirá quién será la apuesta socialista por La Moneda.


"También está la figura de José Miguel Insulza, como una persona que tiene varios miembros del Comité Central que lo respaldan, así es que va a ser un evento interesante", declaró el senador.


El presidente del Partido Socialista también afirmó que el secretario general de la OEA, Ricardo Lagos, Jorge Arrate y Alejandro Navarro "son, muy posiblemente, las personas  sobre las que finalmente la Convención Presidencial se va a pronunciar, para que nos represente en el tema presidencial".


Asimismo, Escalona insistió en la idea de llevar una candidatura única por parte de la Concertación, en las elecciones del 2009, tema que fue acordado en la convención celebrada en esta jornada, y aseguró que el tema presidencial se formalizará después de las municipales de octubre.


Proponen mecanismo compensatorio por la inflación


Otros de los temas evaluados en esta convención socialista fue el de proponer un mecanismo compensatorio para enfrentar la inflación económica.


"Es una idea que ha sugerido con el propósito de incorporarla de manera permanente (...) Si durante tres meses se observa que el nivel de deterioro de la capacidad adquisitiva de los sectores populares baja en cinco o seis puntos, (que) eso se compense de manera permanente y periódica, que haya un mecanismo no sólo una vez al año, como fue el bono de los 20 mil pesos", sostuvo Escalona.


"No estamos hablando necesariamente de un bono. Estamos hablando de un sistema que compense. Puede ser también  un mecanismo de aumento sistemático del salario mínimo, cada tres o cuatro meses, en una situación de inflación, junto con un bono para los sectores que no tengan ingresos", explicó el senador.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?