EMOLTV

Diputado Chahuán pide a Interior explicar montos adeudados a Plan Comuna Segura

El parlamentario de RN dijo que si el tema de la seguridad es prioridad para el Gobierno éste debe demostrarlo.

07 de Julio de 2008 | 15:55 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El diputado de Renovación Nacional Francisco Chahuán, anunció esta mañana que a través de un oficio de fiscalización solicitará al Ministerio de Interior que informe detalladamente los montos que adeuda dicha repartición en todo el país por concepto del Plan Comunal de Seguridad Pública.


"Queremos emplazar al subsecretario Felipe Harboe a fin que de que el Gobierno clarifique si efectivamente la seguridad ciudadana es una de sus prioridades, toda vez que el Plan Comuna Segura esta con un atraso importante en la transferencia de recursos desde el Ministerio del Interior hacia los beneficiarios", señaló Chahuán.


Luego continuó agregando que "como una forma de buscar solución a este problema es que hemos oficiado al Ministerio de Interior para que diga claramente cuántos recursos se han invertido en todo el país en el plan Comuna Segura y sobre todo que especifique a cuánto asciende el monto total de los dineros que se adeudan. Este es un tema que comenzó en la V Región, pero tenemos antecedentes de que se replica en todo el país".


Según explicó Chahuán, "tenemos una situación bastante crítica en la V Región, donde se adeudan millones a los municipios de Viña del Mar, Valparaíso, Villa Alemana, Quilpue, Quillota, La Calera y San Felipe, y dice relación con proyectos que los propios vecinos y las propias comunas han elaborado para efectos de iluminación de calles, y mejoras urbanas".


"Muchas de estas comunas tienen infraestructura, tienen personal, pero no han podido pagar los honorarios los últimos 3 a 6 meses, lo que se traduce en que muchos de estos equipos de seguridad ciudadana se están desmembrando y los trabajadores deben renunciar a sus cargo".


Al respecto agregó que "esto hace que se pierda todo el conocimiento que han acumulado estos equipos durante su trabajo".


Finalmente, Chahuán insistió en que "si el tema de la seguridad ciudadana es prioridad para el Gobierno, que lo demuestre. No puede ser que estos pagos se atrasen de forma injustificada y, como siempre, afectando a las personas más pobres de nuestro país".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?