EMOLTV

Senador Orpis: "El narcotráfico desbordó a las instituciones públicas"

El parlamentario aseveró que "se ha constatado además que los poderes del Estado son vulnerables" a la acción del tráfico de drogas.

18 de Julio de 2008 | 14:29 | El Mercurio Online

SANTIAGO,El senador UDI por la Primera  Región, Jaime Orpis, sostuvo que los casos de narcotráfico  que han afectado al Poder Judicial en los últimos días, son  síntomas que demuestran que este flagelo “desbordó a las  instituciones públicas".


El parlamentario aseveró que “se ha constatado  además que los poderes del Estado son vulnerables a la acción  del narcotráfico y que se deben tomar todas las medidas de  resguardo para evitar que las instituciones públicas sean  corrompidas por este problema".


En este sentido, dijo que “el Gobierno tiene que plantearse  como primera prioridad, en el combate contra el delito,  atacar el microtráfico". Asimismo, argumentó que se debe  aumentar las penas para quienes cometen estos delitos y  sobretodo para los reincidentes, y castigarlos como  traficantes y no como consumidores".


Recalcó que el Gobierno tendrá que actuar inmediatamente ante  el menor indicio de microtráfico y “no dejar que éste se  consolide en la sociedad, al punto de corromper a  funcionarios de los poderes del Estado, como ha ocurrido  recientemente".


El legislador gremialista explicó que en la década del 80',  cuando se comenzó a combatir más frontalmente el tema del  tráfico de drogas, se destinaron los esfuerzos a atacar a los  grandes narcotraficantes, dejando de lado a los más pequeños,  lo que ha derivado en lo que vemos hoy

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?