EMOLTV

Movilizaciones y tomas protagonizarán la semana de votación de la LGE

A estas manifestaciones se suma la del próximo 28 de julio, donde varios acompañarán a la menor que agredió a la ministra de Educación, a su primer día de clases.

21 de Julio de 2008 | 17:56 | Renata Robbio, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con movilizaciones en las calles y tomas de edificios públicos, los estudiantes esperarán la votación de la Ley General de Educación (LGE) que se realizará el próximo 12 de agosto en la Cámara del Senado.


Así lo adelantaron los voceros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Universitarios y Secundarios (Aceus), Amador Sepúlveda y Javiera Acevedo. “De hecho todas las semanas nos hemos estado reuniendo con los dirigentes para seguir tratando el tema”, dijo Campos.


A estas manifestaciones se suma la del próximo 28 de julio, donde varios dirigentes se juntarán en Av. España con la Alameda para acompañar a la menor Música Sepúlveda -quien agredió a la ministra de Educación, Mónica Jiménez- a su primer día de clases en el liceo Darío Salas.


Esto con la idea de brindarles su apoyo a la joven, ya que según las autoridades, luego de la vuelta de vacaciones de invierno (28 de julio), se debería definir el futuro de la joven y qué sanción se le aplicará.


“La idea es demostrar que hoy cualquier represalia que se tome en contra de los estudiantes por las movilizaciones no va a quedar impune. Nosotros vamos a estar apoyando a todos los estudiantes que resulten perjudicados por las movilizaciones”, aseguró Sepúlveda.


Sobre el día de la votación de la LGE en el Senado, Acevedo no descartó un eventual traslado del movimiento hasta Valparaíso, sin embargo aseguró que “no sé si será necesario porque en la V Región el movimiento está súper fortalecido”.


Respecto a la postura que ha tomado el Colegio de Profesores, donde su presidente Jaime Gajardo ha cambiado varias veces de opinión respecto a la agresión que María Música Sepúlveda cometió contra la ministra de Educación, –en un principio la justificó, pero después la reprochó- Acevedo recalcó que: “Ese es sólo Gajardo”.


Según la joven cuentan con el pleno respaldo del colegiado metropolitano, “de hecho ellos mismos nos ayudaron a sacar a la Música el día del problema con la ministra y también nos prestaron su sede para hacer la conferencia”, aseguró la dirigente.

Amador Sepúlveda confesó que están evaluando la posibilidad de aceptar la invitación de la ministra Jiménez -de sentarse a dialogar- sin embargo, esa alternativa se definirá en la asamblea nacional que tendrán el 26 de julio en Curicó.

“Estamos pensando en aceptar esa invitación, hacerla valer y ver realmente qué podemos avanzar en un diálogo que efectivamente sea participativo y que pueda incluir el tema de la discusión de la educación chilena”, dijo Sepúlveda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?