EMOLTV

Concertación y Alianza dilucidan listas de candidatos para las municipales

Mientras el oficialismo se reunirá con el PC para definir las comunas de Estación Central y Pedro Aguirre Cerda; la UDI presentará a sus candidatos este lunes, para luego reunirse con RN y dirigirse en conjunto al Servicio Electoral.

27 de Julio de 2008 | 21:05 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- A la medianoche de este lunes vence el plazo para inscribir las listas de candidatos a los municipios para competir en las próximas elecciones de octubre. En vista de esto, intensas fueron las negociaciones que se registraron tanto en la Concertación como en la UDI para definir a sus representantes.


Los máximos timoneles oficialistas llegaron hasta la casa del ex ministro del Interior Andrés Zaldívar, a fin de disipar las últimas trabas para fijar los nombres de sus postulantes a los sillones comunales.


En la cita, que se extendió por más de dos horas, se logró acuerdo en las postulaciones del actual concejal Jorge Gajardo (PS) a la alcaldía de La Florida, en desmedro del PPD Víctor Barrueto; de Ricardo Solís (PPD) en vez del concejal DC Arturo Pinto a la comuna de Temuco; del ex alcalde Ariel Ulloa (PS) por Rodrigo Díaz (DC), a Concepción; de Abel Contreras (DC) a Talcahuano; y del ex intendente del Maule Alexis Sepúlveda (PRSD) en Talca.


Pese a ello, los timoneles no lograron destrabar el pacto por omisión realizado con el Partido Comunista, que pretende lograr los municipios de Estación Central y Pedro Aguirre Cerda, razón por la cual los secretarios generales de los partidos sostendrán durante esta noche una reunión con los representantes del PC.


Antes de la cita, el presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, sostuvo que aún no se sabe qué ocurrirá con el pacto, aunque considera que entregar "una de ellas, me parece razonable".


UDI, mañana oficializará su lista


Por su parte, el comité electoral de la Unión Demócrata Independiente (UDI) se reunió por más de cuatro horas en la sede del partido, con el objeto de determinar sus candidaturas antes de que venza el plazo fijado para este lunes.


En la reunión se desechó el nombre del empresario Miguel Schweitzer para la comuna de Recoleta, en favor de la actual concejala de Lo Barnechea y vicepresidenta de la UDI, Sol Letelier.


Mientras que en La Florida, el nombre del ex conductor de noticias Benjamín Palacios es el que asoma con mayor fuerza en las encuestas para postular al sillón edilicio.


Las decisiones adoptadas durante este domingo, serán oficializadas el lunes cerca de las 11 horas en la sede de la colectividad.


Luego de esto, se reunirán con Renovación Nacional (RN) para dirigirse al Servicio Electoral para inscribir a todos los candidatos de la Alianza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?