EMOLTV

Profesores acusan "actitud agresiva" de alcaldes al amenazarlos con despidos

El presidente del magisterio, Jaime Gajardo, sostuvo que los ediles intentan amedrentarlos al anunciar despidos sin indemnización a quienes no realicen la evaluación docente.

28 de Julio de 2008 | 18:04 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Como una "actitud violenta y agresiva" calificó el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, el anuncio de la Asociación de Municipalidades de despedir sin indemnizar a los docentes que no realicen la evaluación docente.


"Nos han sorprendido las declaraciones de ellos y las rechazamos porque esperábamos que hubiesen primero conversado con nosotros, plantear qué aprensiones tenían y tratar de buscar una solución, pero no irse por el lado y empezar a amenazar y actuar con amedrentamiento", dijo el dirigente a Emol.


A juicio de Gajardo, los ediles han tenido una "actitud agresiva y violenta, que no se condice con el tenor de las conversaciones que hemos tenido antes". "Ésa es la forma como tratan al Colegio de Profesores", se queja.


Cuestiona además que "estén diciendo qué medidas van a tomar antes que se produzca el hecho", pues las medidas y sanciones se adoptan sólo "una vez que haya un debido proceso (...) Anunciar esto con anticipación es actuar más bien con amedrentamiento y amenaza, premeditación, más que en entregar una opinión".


Asimismo, critica que los alcaldes digan sentirse sorprendidos con la decisión de los profesores y "hablen de boicot", pues recalca que durante tres meses participaron junto a ellos y el ministerio en una mesa tripartita en la que no se llegó a acuerdo.


"Les dijimos 'vamos a esperar la última respuesta de ustedes, si esa respuesta es negativa nosotros vamos a suspender (la evaluación) mientras se soluciona el problema', eso ellos lo sabían con mucha antelación", afirma.


"Suspender la evaluación es una decisión tomada"


Gajardo afirma que, pese al anuncio de los alcaldes, la negativa a participar de la evaluación "es una decisión tomada por la asamblea nacional". Asimismo aclara que es "una suspensión transitoria, mientras no se acojan nuestros planteamientos".


"Nosotros estamos de acuerdo con la evaluación docente, pero que se haga dentro de los marcos de una carrera profesional y que se acepten nuestras modificaciones. Eso es muy distinto a hablar de sabotaje", sostiene.


Junto con reiterar que al interior del gremio "no existe ninguna división", Gajardo rechaza lo expresado por el alcalde de La Florida, Pablo Zalaquett, quien indicó que la mayoría de los profesores del país se quiere evaluar.


"Falso, falsedad absoluta (...) cuando tuvimos la última oferta de la autoridad hicimos una consulta donde participaron más de 15 mil personas y el 96,5% rechazó estas propuestas, entonces no es sólo una decisión de directiva", afirma.


Añade que "la mayoría está por suspender la evaluación. La decisión del colegio de profesores es muy plural, muy amplia, obvio que existen estilos, algunos matices, pero cuando no hay consenso entre las partes el tema se resuelve por votación".


Por el contrario, en opinión del dirigente donde verdaderamente hay opiniones divididas es entre los alcaldes. Hizo ver que el edil de La Granja, Claudio Arriagada, señaló que lo que dijo ayer Zalaquet y Ángel Bozán "no se ha discutido en la mesa de trabajo de la Asociación de Municipios".


"Entonces yo diría que esto (el anuncio de despidos) responde a un sector de los alcaldes, que es el más extremista, radicalizado y ortodoxo, que tiene poca tolerancia hacia los gremios y que no es representativo de todo su sector", señala.

- Otorgar el tiempo necesario para realizar el portafolio.

- Posibilidad de apelar ante un fallo producto de la calificación.

- Transparentar los informes elaborados por terceros.

- Revisión del instrumento, pues se aplica el mismo para todos los profesores.

- Presencia de un representante en la comisión de evaluación comunal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?