EMOLTV

Insulza: Comparación de Piñera entre Chile y Colombia es un "despropósito"

"No quiero entrar en un debate con el señor Piñera, ni mucho menos, pero basta con preguntarle a cualquier colombiano y va a decir, pero qué están comparando no tienen nada que comparar", dijo.

31 de Julio de 2008 | 09:21 | El Mercurio Online
imagen

Insulza aseguró que las realidades de Chile y Colombia son distintas.

Alex Moreno, El Mercurio

BOGOTÁ.- Tres días después de que el presidenciable de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, se enfrascara en una fuerte polémica con el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, por los niveles de avance en la lucha contra la delincuencia, asegurando que Chile podría aplicar métodos como los que se han llevado a cabo en Colombia, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, desestimó por completo los dichos del empresario.


"No quiero entrar en un debate con el señor Piñera, ni mucho  menos, pero basta con preguntarle a cualquier colombiano y va a decir, pero qué están comparando no tienen nada que  comparar", afirmó Insulza a radio Cooperativa, al tiempo que indicó que dicha comparación se trata de un "despropósito".


De visita en Colombia, el secretario general de la OEA admitió que las polémicas declaraciones de Piñera, quien emplazó al gobierno chileno a seguir el ejemplo del Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, han sido comentadas por la prensa de ese país.


"A todo el mundo dejó un poco perplejo eso  porque saben que la situación de seguridad de Chile es  completamente distinta a la de Colombia", precisó Insulza, destacando el alto nivel de posesión de armas que hay en la nación cafetera.


En esa línea, el ex ministro del Interior, aseguró que "estamos hablando de un país en que habían varias decenas de  miles de personas en armas, nos referimos a unos niveles de  delincuencia desconocidos absolutamente, no solamente en  Chile sino que en varios otros países de América Latina  también".


Sin embargo, Insulza resaltó que el Presidente Uribe, gracias a los numerosos planes de seguridad que ha implementado a lo largo de todo el país, ha tenido importantes logros en la lucha contra el narcotráfico y  la disminución de la tasa de homicidios.


Asegurando que Colombia aún no alcanza los niveles de seguridad que hay en Chile, Insulza dijo que "el gran éxito del presidente Uribe ha sido disminuir de  manera bastante importante una criminalidad que estaba  tremendamente extendida".


Agregó que otro de sus valores es "combatir un narcotráfico que está  asentado en el país de manera tremenda, este país tenía las  tasas de homicidio más grande de América Latina, lejos  superaba las de Chile, no las tiene ahora porque las ha  bajado, todavía son altas, todavía son bastante más altas que  las nuestras".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?