EMOLTV

Cortázar: Hay mecanismos administrativos para mantener la tarifa del Transantiago

El ministro, sin embargo, recalcó que el subsidio al transporte de regiones requiere de un proyecto de ley.

04 de Agosto de 2008 | 17:57 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego del rechazo al proyecto de subsidio del Transantiago anunciado por la oposición y los diputados "colorines", el ministro de Transportes, René Cortázar, aseguró que en caso de que fracase la iniciativa enviada al Congreso existen mecanismos administrativos para mantener congelado el valor de los pasajes del sistema de transporte capitalino hasta fines de 2008.


"El Gobierno tiene herramientas administrativas para asegurar que la tarifa permanezca inalterada y para que continúe funcionando adecuadamente, y por lo tanto el compromiso de mantener la tarifa fija hasta fines de año lo vamos a mantener", aseguró Cortázar.


Sin embargo, el subsidio al transporte de regiones sí requiere un proyecto de ley como el que hoy existe en el Parlamento, afirmó el secretario de Estado.


Por tal motivo, al comparecer ante la comisión de Constitución del Senado por la ofensiva emprendida en su contra por sectores ecologistas, el ministro insistió en que se debe aprobar la iniciativa y no dejar que primen "cálculos políticos".


Consultado sobre la posibilidad de financiar el sistema mediante fórmulas como el uso del 2% constitucional, el ministro de Transportes dijo que existen varias opciones y reiteró que los santiaguinos deben estar tranquilos, ya que en la capital la tarifa se mantendrá en $380 hasta el último día de este año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?