EMOLTV

Presidente de la Cámara de Diputados tendrá funerales de Estado

El ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, dijo que el fallecido legislador socialista tendrá una despedida con los honores que corresponden a su cargo y a "su historia personal".

07 de Agosto de 2008 | 11:37 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de informar que se decretaron tres días de duelo nacional por la muerte del presidente de la Cámara de Diputados, Juan Bustos, el Gobierno anunció que el fallecido legislador socialista será sepultado con honores de Estado.


"Dado el cargo de Juan Bustos como presidente de la Cámara corresponden funerales de Estado; eso conlleva un conjunto de protocolo que no tengo aún sus detalles, pero la despedida a Juan Bustos es correspondiente a su historia personal y al cargo que hoy día ostenta", comunicó el ministro vocero, Francisco Vidal, una vez concluida la ceremonia en que participaba cuando se enteró de la noticia.


El secretario de Estado fue el encargado de enviar también a nombre del Gobierno "las condolencias y sentimientos de pérdida" a la familia del destacado abogado y parlamentario, que asumió en marzo pasado la presidencia de la Cámara Baja.


"Para el Gobierno no es solamente una pérdida por el cargo, el tercer hombre del Estado de Chile, sino que por la historia de Juan Bustos, por su historia de compromiso con los más pobres, por sus sufrimientos, por su exilio, por ser uno de los mejores profesores de Derecho del país. Por eso es que el Gobierno y la Presidenta ha determinado tres días de duelo nacional", manifestó.


"Uno podría resumir finalmente todo diciendo que hoy día se ha ido un hombre bueno, bueno, subrayado el bueno", concluyó.


El legislador será trasladado desde la Clínica Alemana hasta el ex Congreso Nacional de Santiago, donde se levantará una capilla ardiente. A las 19.00 horas del viernes, en el Salón de Honor del histórico edificio, se realizará un responso por el eterno descanso de su alma.


En la mañana del sábado, debido a una petición de él y su familia, será llevado hasta la Catedral Metropolitana, donde a las 11.00 horas se oficiará su misa fúnebre. A continuación, su cuerpo será trasladado hacia el Cementerio Parque del Recuerdo, en un trayecto que contempla un homenaje de las floristas de la Pérgola.


En el camposanto se le rendirán honores y se oficiará una ceremonia ecuménica que contará con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet y las más altas autoridades del país. Se espera que en ella la Mandataria, el presidente del Senado Adolfo Zaldívar, un representante de la Cámara de Diputados y un miembro de la familia pronuncien un discurso de despedida de quien fuera la tercera autoridad del país.


Posteriormente, sus familiares y amigos más cercanos sepultarán privadamente sus restos mortales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?