EMOLTV

Detectan falsificación de fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago

El ministro Mario Carroza investigará la falsa resolución, que rebajaba de 15 años y un día a seis años una condena por robo con intimidación.

08 de Agosto de 2008 | 13:08 | Ximena Pérez G., El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras un pleno extraordinario realizado esta mañana, la Corte de Apelaciones decidió que el ministro Mario Carroza investigue la responsabilidad en la emisión de un fallo en que se falsificaron las firmas de tres miembros del tribunal de alzada para reducir en 9 años una condena por robo con intimidación.


Dada la gravedad del hecho detectado-que fue calificado como "inédito", se ofició al Ministerio Público para que inicie las pesquisas que estime correspondientes.


"Esta situación es gravísima, dado que se ha forjado una sentencia que no ha sido dictada por la Corte de Apelaciones y se han falsificado, al parecer, la firma de los señores ministros de la Quinta Sala", Alejandro Madrid, Adelita Ravanales y el abogado integrante Benito Matriz, afirmó el presidente de la Corte de Apelaciones, Juan Escobar.


En la resolución, cuya falsedad fue detectada por Gendarmería, por lo que el condenado no obtuvo en la práctica la rebaja de la pena, se disminuía de 15 años y un día a seis años la sanción por el delito de robo con intimidación.


El pleno del tribunal de alzada le otorgó "amplias facultades" al magistrado Carroza para llevar adelante su investigación, en la que deberá determinar si existen funcionarios de tribunales involucrados en el ilícito o si éste se gestó en los juzgados de garantía.


Este hecho se suma a la falsificación de resoluciones judiciales detectada en el noveno y el cuarto Tribunales de Garantía capitalinos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?