EMOLTV

Concejales de Huechuraba piden remoción de concejala UDI por faltas a la probidad

La presentación se origina por el viaje que realizó Valentina Egert junto a la alcaldesa Carolina Plaza a Europa en 2005.

12 de Agosto de 2008 | 19:32 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Ante el Tribunal Electoral Regional, llegó el candidato a alcalde de la Concertación por Huechuraba, Sergio Escobar, acompañado de los concejales Camila Benado y Gabriel Rodríguez para pedir la remoción de la concejala de la UDI, Valentina Egert.


Según explicaron los concejales, la presentación se origina en el viaje que la concejala UDI efectuó en agosto de 2005 a Europa, junto a la alcaldesa Carolina Plaza y al que se sumó el alcalde de Recoleta, Gonzalo Cornejo y el arquitecto Patricio Turner, profesional del programa "Recoleta ponte bella".


Asimismo, argumentaron que se han recogido antecedentes suficientes en a través de las actas de los respectivos concejos municipales y lo investigado por los propios medios de comunicación en cuanto a que la organización "comuna.net", que supuestamente había cursado la invitación del viaje, no existe y no realizó encuentro alguno en las fechas señaladas.


A ello se suman todos los comprobantes de los gastos efectuados en Europa, como boletas de restaurantes, cervecerías, arriendo de vehículos, etc., que no guardan relación con el cometido funcionario para el cual fue autorizado y financiado el viaje por el concejo municipal de Huechuraba.


El candidato a alcalde de la Concertación, Sergio Escobar, no dudó en calificar la situación como "burda" y agregó que "hemos entregado los antecedentes al Tribunal Electoral porque es nuestro deber como concejales y porque nos parece que la concejala Egert y la alcaldesa Plaza han incurrido en irregularidades de extrema gravedad, aprovechando indebidamente dineros que pertenecen a los vecinos de Huechuraba".


Por su parte, el abogado Alejandro Chaparro, en representación de los concejales de la Concertación dijo que "la concejala UDI ha violentado gravemente el principio de la probidad administrativa establecido en la Constitución, considerando además que la ley obliga en dichos cargos a mantener una conducta intachable y un desempeño honesto y leal de la función con preeminencia del interés general sobre el particular, que en este caso, ha sido todo lo contrario. Por ello hemos solicitado al TER su remoción y la inhabilidad para ejercer cargos públicos por el plazo que establece la ley", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?