EMOLTV

Diputado Eluchans calificó de "pobre" defensa del ministro Maldonado en interpelación

El parlamentario UDI no abordó todos los temas que tenía previsto, argumentando que el titular de Justicia no respondía a sus cuestionamientos, ya que el Gobierno y la cartera no reconocen "los problemas" o les restan "gravedad, importancia y urgencia que tienen".

13 de Agosto de 2008 | 20:17 | Bárbara Covarrubias, enviada especial a Valparaíso

VALPARAISO.-  Sin ganadores concluyó la interpelación al ministro de Justicia, Carlos Maldonado, convocado a asistir ante la Cámara para informar sobre las soluciones que está implementando el Gobierno ante los problemas de los Tribunales de Familia y Gendarmería entre otras instituciones dependientes de su cartera.


A diferencia de otras interpelaciones, como la del ministro Francisco Vidal en enero pasado, la discusión, que se extendió por más de dos horas, no tuvo puntos álgidos, pese a la importancia de los temas que se trataron, como el conflicto por recursos entre el Poder Judicial y Hacienda, el funcionamiento del sistema de penas alternativas, los problemas de los planes de protección a las víctimas de la delincuencia y el hacinamiento en las cárceles.


Además, varias materias, como la crisis que afecta al Servicio Médico Legal quedaron en el tintero, ya que el diputado interpelador Edmundo Eluchans (UDI) puso fin el requerimiento antes de lo previsto, argumentando que Maldonado no respondía ninguno de sus cuestionamientos.


“Llevamos una hora 45 minutos de interpelación y la verdad es que yo siento una sensación agria”, dijo Eluchans.


“Yo tenía la esperanza de que este requerimiento constitucional nos iba a permitir aclarar muchas dudas que tiene el ciudadano común en torno a situaciones de ordinaria ocurrencia que afectan en su diario vivir y que no están funcionando bien y que dependen de la cartera de justicia. Sin embargo, el balance que yo hago esta tarde es pobre, fundamentalmente por la tenacidad  del Gobierno y de la cartera de Justicia de no reconocer los problemas o restarle la gravedad, importancia y urgencia que tienen”, agregó.


Por su parte, el secretario de Estado defendió su labor y destacó que ha habido avances históricos en Justicia, como la Reforma Procesal Penal, el aumento del número de jueces y la dotación de personal de Gendarmería. “Es cierto que falta, pero porque los gobiernos de la Concertación han tomado la decisión de hacer los cambios que otros no se atrevieron a hacer”, aseveró.


A la salida de la sala acusó además falta de argumento y vacío en la exposición del diputado Eluchans, luego que éste calificara como un fracaso la mayoría de las iniciativas implementadas por el gobierno en el ámbito de la justicia.


“La verdad es que hablar de cada cosa un fracaso, por ejemplo llegando al extremo de la justicia laboral que está recién empezando que está funcionando muy bien en tres regiones y que todavía no llega al resto del país, me parece que solamente deslegitima a quienes usan ese tipo de palabras”, declaró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?