EMOLTV

Condenan a 12 años de cárcel a líder del denominado caso Pilar del Norte

A Oren Cohen, líder de una banda internacional de narcotráfico, se suman otras seis personas de distintas nacionalidades quienes también deberán cumplir penas de cárcel.

18 de Agosto de 2008 | 13:53 | El Mercurio Online
imagen

Cohen fue detenido en 2006.

AP

SANTIAGO.- El Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago sentenció a 12 años de cárcel al israelí Oren Cohen por el delito de tráfico de drogas, hecho descubierto en el marco de la investigación conocida como “Pilar del Norte’’.


Al condenado, quien cumplía las funciones de líder de una banda internacional de narcotráfico, se suman otras seis personas de distintas nacionalidades quienes también deberán cumplir penas de cárcel.


De acuerdo a los hechos consignados en el proceso, desde fines de 2005, Cohen y otros acusados conformaron una organización transnacional y realizaron actividades de tráfico de drogas cuyo fin era importar a Chile clorhidrato de cocaína y, desde aquí, exportarla a terceros países, disimulándola a través de empresas exportadoras lícitas.


De esta forma, la organización se encontraba próxima a ejecutar un embarque de droga ya embalada y acopiada en la ciudad de Linares y estaba a la espera de un nuevo cargamento proveniente de la frontera norte de Chile.


Los magistrados José Flores, Pablo Toledo y Juan Ibacache condenaron a Oren Cohen a 12 años y 6 meses por el delito de narcotráfico y al colombiano José Manuel Cuellar Hurtado, quien deberá cumplir 10 años y un día años por narcotráfico.


Otros de los condenados son Rigoberto Palza Vicente (peruano), Manuel Delgado Leal (venezolano) y los chilenos Guillermo Cartes Ibáñez, Juan Romero Zárate y Patricio Salgado Vera.


El magistrado Pablo Toledo informó que todos los condenados deberán cumplir su pena en forma efectiva. Además, cada uno deberá pagar una multa de 100 UTM.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?