EMOLTV

Gobierno retoma interés por túnel en Paso Los Libertadores

El ministro Bitar dijo que el proyecto se enmarca dentro de una serie de ideas para incrementar la infraestructura internacional del país.

19 de Agosto de 2008 | 16:32 | ORBE

SANTIAGO.- El Gobierno, a través de su Ministerio de Obras Públicas, declaró su interés por la propuesta de construir un túnel ferroviario hacia Argentina en el Paso Los Libertadores, cuya inversión superaría los US$ 3.000 millones.


En este sentido, el MOP precisó que la construcción del túnel sería a unos dos mil 500 metros sobre el nivel del mar, y tendría 23 kilómetros de longitud y 9,5 de diámetro.


Asimismo, el plan considera la rehabilitación de la infraestructura ferroviaria entre Chile y Argentina, la electrificación del trayecto y la habilitación de una represa hidroeléctrica en territorio argentino para autoabastecer de energía al proyecto.


El titular de Obras Públicas, Sergio Bitar, indicó que el plan “se enmarca dentro del cumplimiento de una agenda de infraestructura internacional para que Chile sea una gran plataforma", lo que permitirá la conectividad con América Latina y el Pacífico, y aumentar así las exportaciones.


"Es indispensable incrementar las inversiones para asegurar los volúmenes de carga de futuro tanto hacia Chile, como también de los países de América del Sur hacia la APEC y de APEC hacia América Latina", declaró Bitar.


La máxima autoridad del MOP manifestó en declaraciones recogidas por Europa Press, que la decisión del Gobierno, “es parte de un plan general del Ministerio de Obras Públicas, que está impulsando a mayor velocidad el cumplimiento de un programa firmado por la Presidenta Michelle Bachelet con los presidentes de Brasil, Bolivia para el corredor del norte".


La decisión del Gobierno de Bachelet marca un hito en un proyecto privado internacional, por cuanto constituye un primer paso que debiera ser seguido por un oficio similar de parte de Argentina.


Una vez que ello ocurra, la empresa titular de la iniciativa deberá realizar una serie de estudios de ingeniería para establecer su factibilidad técnica y económica.


Asimismo, el secretario de Estado agregó que esta iniciativa privada, al contar con la declaración de interés público, puede desarrollar un conjunto de estudios de ingeniería para preparar un proyecto posterior, “lo que no compromete ninguna decisión del Gobierno chileno hasta que esos estudios no estén terminados. Se requiere ahora el compromiso argentino de caracterizarlo también como interés público. Luego de ello, considero muy importante la incorporación de capitales chilenos a esta iniciativa".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?