EMOLTV

Gobierno se abre a la posibilidad de retirar suma urgencia a proyecto de subsidio al transporte

Tras el rechazo que tuvo la decisión del Ejecutivo, el ministro Francisco Vidal dijo que "seguramente" se analizará con la Presidenta la petición de quitarle el plazo de discusión.

20 de Agosto de 2008 | 11:43 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTAGO.- Luego del abierto rechazo que generó entre los senadores independientes y opositores la decisión del Gobierno de darle suma urgencia al proyecto de subsidio al transporte público, La Moneda se abrió hoy a la posibilidad de retirarle este plazo de discusión de diez días en la Cámara Alta.


"Hay una petición del senador (Carlos) Cantero de quitarle la suma urgencia que tiene, seguramente lo vamos a ver con la Presidenta y el ministro (José Antonio) Viera-Gallo", comentó el vocero del Ejecutivo, Francisco Vidal, quien aseguró que "no es un tema que nos corte las venas el de la urgencia".


El secretario de Estado explicó que la decisión de ponerle suma urgencia a la discusión de la iniciativa "tiene que ver con que mientras más rápido lleguen esos beneficios de los subsidios a la regiones mejor", pero, agregó, "eso hay que compatibilizarlo con la disposición de los senadores".


El secretario de Estado garantizó además que el Gobierno seguirá dialogando con los parlamentarios "todo el tiempo" que sea necesario para poder explicar este proyecto, que la semana pasada fue aprobado por apenas un voto en la Cámara de Diputados.


"Vamos a explicar a cada senador y en cada región que ellos representan qué significa esta buena idea de por primera vez en Chile tener un subsidio para el transporte público", aseveró, al tiempo que subrayó que "no va a ser el Gobierno el que defina cómo ese parlamentario defiende los intereses legítimos de sus representados".


Si el Gobierno decide retirar la suma urgencia, la discusión de la iniciativa legal quedará con urgencia simple, es decir, con un plazo de 30 días, tal como propone el presidente de la comisión de Transportes del Senado, Carlos Cantero (independiente).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?