EMOLTV

Ministro Pérez Yoma va a la Araucanía tras polémica con agricultores

Durante la jornada, el ministro del Interior sostendrá reuniones privadas con los jefes de las policías y los organismos de inteligencia desplegados en la región.

26 de Agosto de 2008 | 11:52 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

El ministro del Interior analizará los últimos hechos de violencia que se han registrado en la zona.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Sorpresivamente el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, se trasladó esta mañana a la Región de La Araucanía para conocer en terreno las labores desplegadas por la policía frente a los hechos de violencia que han afectado a la zona.


Durante la jornada, el secretario de Estado sostendrá reuniones privadas con los jefes de las policías y los organismos de inteligencia desplegados en la región, a raíz de los ataques incendiarios protagonizados por sectores radicalizados que viven al interior de algunas comunidades mapuches.


Según trascendió, el jefe de gabinete también aprovecharía su visita para reunirse con la intendenta Nora Barrientos.


De esta manera, Pérez Yoma hizo eco del llamado de los agricultores de la región, quienes le pidieron que se hiciera presente para constatar directamente la situación que los afecta. La propia Presidenta Michelle Bachelet había sostenido al respecto que, si era necesario, el ministro del Interior o el subsecretario de la cartera viajarían a la zona.


El viaje por el día del secretario de Estado ocurre a menos de 24 horas de la reunión de seguridad que encabezó en La Moneda, en la que participaron el general director de Carabineros, Eduardo Gordon; el director de la Policía de Investigaciones, Arturo Herrera; y el director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gustavo Villalobos, entre otras autoridades, donde la situación en el sur fue el tema central.


La semana pasada, el senador Alberto Espina (RN) y el abogado de la mayoría de las víctimas de los ataques en La Araucanía, Carlos Tenorio, sostuvieron un encuentro con Pérez Yoma en La Moneda para exigirle que encabezara las tareas de coordinación de las policías para enfrentar estos hechos y prevenir otros nuevos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?