EMOLTV

Cortázar da ultimátum a operadores de buses del Transantiago

El ministro de Transportes advirtió que tendrán un plazo hasta el 30 de septiembre para mejorar la regularidad en el servicio y disminuir los tiempos de espera.

29 de Agosto de 2008 | 13:11 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online
imagen

Cortázar amenazó con caducarles los contratos.

Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Transportes, René Cortázar, notificó hoy a los operadores de los buses del Transantiago que tienen plazo hasta el 30 de septiembre para mejorar los tiempos de espera de los usuarios y cumplir con la regularidad comprometida en sus contratos.


Si lo anterior no ocurre, el secretario de Estado advirtió que los contratos serán caducados.


"En la actualidad todos los operadores del Transantiago tienen las herramientas necesarias para ver todos sus buses, recorrido por recorrido, y asegurar que operen con regularidad. Sin embargo, seguimos observando que no están todos los buses en la calle (...) además los buses que salen a la calle no muestran la regularidad comprometida, aumentando los tiempos de espera", acusó Cortázar.


A su juicio, "ya no hay excusas", la situación "tiene que cambiar y tiene que cambiar ahora", porque a pesar de que hay distintos niveles de incumplimiento, todos los operadores están incurriendo en esta falla.


Sin embargo, detalló que el sector con más problemas es la zona G, que incluye klas comunas de La Cisterna, La Pintana, El Bosque, San Bernardo y San Ramón.


Al ser consultado si es que el ministerio hace algún tipo de mea culpa por esta situación, el ministro respondió que su cartera está fiscalizando, pero la responsabilidad de sacar los buses a la calles, mantenerlos y repararlos es de los operadores.


Explicó además que la caducidad es una medida extrema que se tomaría después de haber cursado "un conjunto importante de multas en los últimos meses" y que varios ya estarían superando el umbral de sanciones, que alcanza las 6.000 UF


"Se les ha estado pagando según los buses que sacan a las calles, ése fue el cambio que hicimos en agosto y eso produjo un resultado, pero hoy día estamos dando un paso más, no bastó con no pagar por los buses que no sacan a la calle, es decir, si bien se produjo un avance, ese avance es insuficiente y el próximo paso es exigir cabal cumplimiento a lo que está establecido en los contratos", señaló el ministro.


Por último, indicó que si los operadores no responden de aquí a la fecha estipulada, el ministerio tiene atribuciones para nombrar un administrador provisional, el que administrará esa concesión hasta que se le entregue a otro operador que pueda brindar un mejor servicio. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?