EMOLTV

Senador Orpis: Cooperación entre Chile y Perú no es sólo un "eslogan"

A juicio del parlamentario, ambos países se encuentran en el camino de naciones que, como Alemania y Francia, han tenido grandes dificultades en la historia y que hoy son grandes socios.

31 de Agosto de 2008 | 14:08 | EFE

LIMA.- El senador Jaime Orpis (UDI) sostuvo hoy que el impulso de cooperación entre Perú y Chile no sólo es un "eslogan" de buena voluntad frente al reclamo limítrofe presentado por el vecino país ante la Corte Internacional de La Haya.


"Es cierto que nuestros países tienen una situación de frontera, de mar territorial, que se resolverá en La Haya. Esto no debe ser impedimento para que avancemos, y eso no es un eslogan porque tenemos que asociarnos en la lucha contra la pobreza", expresó el legislador.


En declaraciones a la agencia oficial Andina, Orpis consideró que la buena voluntad de ambas naciones resulta vital para que los niveles de cooperación vayan por una vía totalmente distinta al contencioso jurídico.


En su opinión, Chile y Perú se encuentran en el camino de aquellos países que han tenido grandes dificultades en la historia y que hoy en día son grandes socios.


"Tenemos el ejemplo de Francia y Alemania. Es absurdo que al final terminemos quedándonos en ese tipo de obstáculos y no mirar la gran política en el presente y en el futuro", subrayó.


El parlamentario destacó que es importante que ambos países empiecen a despuntar en la región otorgando valor agregado a los productos que pueden ofrecer al mercado internacional.


"El modelo de desarrollo de Chile y Perú debe reforzar nuestra posición, sin dejar que la demanda en La Haya afecte el panorama. Al menos en Chile vemos que la relación comercial es fuerte porque aprobamos el Acuerdo de Complementación Económica", comentó.


Además, consideró que al margen de los aspectos económicos y comerciales ambos países también tienen potencialidades para convertirse "en una economía de conocimiento" gracias a las diversas técnicas desarrolladas en el campo minero y agrícola.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?