EMOLTV

Cerca de 500 carretes de hilo curado ya han sido incautados

En total sumaban más de 900 mil metros, los cuales iban a ser comercilizados durante las Fiestas Patrias.

01 de Septiembre de 2008 | 13:10 | Renata Robbio, El Mercurio Online
imagen

Las multas por usar hilo curado pueden llegar hasta las mil UTM.

Harold Castillo, El Mercurio

SANTIAGO.- Más de 900 mil metros de hilo curado, distribuidos en 500 carretes, y que serían comercializados durante las Fiestas Patrias, han sido incautados hasta la fecha por carabineros.


Este decomiso se suma las medidas que adoptará la policía durante las celebraciones del 18 de Septiembre, las cuales estarán enfocadas a redoblar los servicios en los sectores de fondas y ramadas para fiscalizar e impedir la venta de volantines con hilo curado.


“Tenemos clara conciencia de los riesgos asociados al empleo del hilo curado, ya que constantemente recibimos denuncias de lugares donde se venden esas especies. Para prevenir, debemos cerciorarnos de la existencia de estos lugares e incautar el material”, explicó el mayor Rodrigo Muñoz.


De hecho, la venta del hilo curado constituye una falta y las multas pueden llegar hasta las mil UTM. Además, el Código Sanitario establece sanciones a cualquier producto que ocasione un peligro para la seguridad de las personas.


Para reforzar estas medidas, carabineros lanzó su campaña preventiva para este año, “Luz roja al hilo curado”, la cual por medio de una cartilla –que se envió a todas las comisarías-, instruyó a todos los policías para promover el desuso de este hilo.


“Esta campaña está dirigida a los padres e hijos, además de los jóvenes, que tienen como costumbre encumbrar volantines utilizando este elemento”, preció el mayor Óscar Vargas.


El oficial también recomendó que en los sectores urbanos, los niños y jóvenes no corran tras los volantines, ya que pueden ser atropellados al cruzar las calles y avenidas.


“Además en algunos sectores trepan árboles o postes de luz a fin de sacar los volantines que están atrapados, situación que podría provocar fuertes caídas o recibir descargas de energía”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?