EMOLTV

Corte Suprema confirma nueva condena para Manuel Contreras

La Segunda Sala rechazó los recursos interpuestos por la defensa y lo condenó a 10 años y un día por el homicidio de Carlos Cuevas.

01 de Septiembre de 2008 | 18:39 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La  Segunda Sala de la Corte Suprema rechazó hoy los recursos de casación presentados en la investigación por causa de derechos humanos conocido como caso Carlos Cuevas Moya y ratificó una nueva condena por violación a los derechos humanos en contra del general en retiro Manuel Contreras, ex jefe de la DINA.


La sala penal dictó una pena de 10 años y un día contra quien fue colaborador de Augusto Pinochet, y para los también ex agentes Marcelo Moren Brito y José Fritz Esparza, todos detenidos por otros casos de violación a los derechos humanos.


La resolución del máximo tribunal ratificó lo dispuesto por el juez Joaquín Billard, a cargo de la investigación por el homicidio calificado de Carlos Cuevas, un estudiante de 21 años miembro del Partido Comunista, ejecutado el 21 de septiembre de 1973.


Cuevas fue acusado por la DINA de estar ideando el denominado "Plan Leopardo", una presunta coordinación de grupos de izquierda para provocar "disturbios graves", que fue desestimada por la comisión de Verdad y Reconciliación en el "Informe Rettig" en su momento y también por la investigación del juez Billard.


Con esta nueva condena, Contreras suma más de 50 años ejecutoriados por violaciones a los derechos humanos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?