EMOLTV

Aseguradores proyectan que cerca de 2.000 automóviles se robarán este año

Las marcas más codiciadas por los ladrones son Nissan, Subarú, Ford, Suzuki, Honda y Mitsubishi y las comunas más afectadas son Santiago, Las Condes, Vitacura, Providencia y Ñuñoa.

09 de Septiembre de 2008 | 12:04 | Renata Robbio, El Mercurio Online
imagen

Subaru es una de las marcas más ''buscadas'' por los ladrones.

Raúl Maldonado, El Mercurio

SANTIAGO.- Este año se robarán 1.912 autos asegurados -un 28,1% más que en 2007- según reveló el segundo estudio de “Robo de vehículos motorizados” de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH).


“Esta cifra indica que cada cinco horas se roban un vehículo, se esa cifra se extrapola con la cantidad de autos que hay en Chile, quiere decir que cada 90 minutos se están robando un vehículo en el país”, dijo el presidente de AACH, Mikel Uriarte.


Según el estudio, la mayoría de los robos ocurren durante los días de la semana y un 35% de estos, entre las 12 y las 8 de la tarde. Además, las marcas más codiciadas por los ladrones son Nissan, Subarú, Ford Suzuki, Honda y Mitsubishi y las comunas más afectadas son Santiago, Las Condes, Vitacura, Providencia y Ñuñoa.


“Se ve que de alguna manera hay una menor diligencia por parte de la policía. Eso hay que decirlo con responsabilidad, nosotros firmamos un acuerdo el año pasado con el servicio de búsqueda de Carabineros y las cosas funcionaron relativamente bien y este año no han andado tan bien”, dijo el vicepresidente de AACH, Fernando Cambara.


Es más, la Asociación reveló que la tasa de recuperación de los automóviles, también ha descendido, ya que en años anteriores, ésta bordeaba el 40% y hoy la cifra sólo alcanza la mitad.


Ante esta situación, el gremio indicó que en los últimos tres años, el número de vehículos que están asegurados aumentó un 16% y las proyecciones indican que a fines de 2008, de un total de tres millones de automóviles,   más de 1.120.000 automóviles estarán protegidos con seguros.


“Esto indica que la gente se está preocupando. Hoy, el 34% del parque automotriz tiene seguros comprometidos, cifra bastante superior al 28,7% del año 2006, cuando se entregó el primer estudio”, aseguró Cámbara.


¿Cómo prevenir y qué hacer ante un robo?


La AACH comentó que para evitar un robo es fundamental considerar aspectos como: No dejar la documentación al interior del auto; grabar la patente y el número de motor en los vidrios de su vehículo; al estacionarlo, accionar el freno de mano y trabar el volante; no dejar objetos de valor a la vista y verificar el correcto funcionamiento de las cerraduras.


Sin embargo, si estas recomendaciones fueron dadas demasiado tarde, ante el robo de un vehículo, lo primero que se debe hacer es denunciar el hecho Carabineros y avisar por escrito a la compañía de seguros. Para ello es necesario presentar la cédula de identidad, los documentos del auto y describir la forma en que sucedió el robo.


Respecto al procedimiento ante la compañía de seguros, el afectado debe avisar a su aseguradora dentro de los diez días siguientes de ocurrido el hecho; además el asegurado debe informar al liquidador el número del parte policial y el juzgado donde se está tramitando la causa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?