EMOLTV

Tribunal Electoral de Antofagasta acoge denuncia que pide destitución de cinco concejales

Se les acusa de faltas a la probidad al no fiscalizar irregularidades en que incurrió durante su gestión el suspendido alcalde Carlos López, organizador de la Copa Davis entre Chile y Australia.

09 de Septiembre de 2008 | 11:31 | Mario Rojas, El Mercurio

ANTOFAGASTA.- En un hecho que podría sentar un importante precedente en la campaña municipal, el Tribunal Electoral Regional acogió a tramitación una denuncia del concejal de Sierra Gorda Douglas Fuenteseca (PPD), quien pidió remover de sus cargos a los otros cinco concejales de esta comuna de la II Región.


Ello, por cometer graves faltas a la probidad al no fiscalizar irregularidades en que incurrió durante su gestión el suspendido alcalde Carlos López (independiente ex RN), organizador de la serie de Copa Davis entre Chile y Australia que se realizará del 19 al 21 de septiembre en Antofagasta y quien en marzo pasado interrumpió las grabaciones de la próxima película de James Bond “Quantum of Solace” al denunciar que las locaciones de su comuna aparecerán en el filme como territorio boliviano.


Fuenteseca denunció que sus pares Jorge Morbach (RN), Eduardo Ahumada (RN), Nelson Serrano (RN), Alicia Valencia (DC) y Roddiam Aguirre (también DC, quien va como candidato a concejal por Antofagasta) contravinieron la Ley 18.575 sobre Bases Generales de la Administración del Estado.


Los acusados no habrían fiscalizado el daño patrimonial en que incurrió López al chocar dos vehículos municipales en 2005 y 2006, además de no rendir la cuenta pública del municipio de 2006 y no acatar fallos de la Corte de Apelaciones y de la Corte Suprema relativos a reintegrar a sus labores a un funcionario municipal, caso que le generó una pérdida al patrimonio municipal de casi $20 millones.


Ello, además del pago de $12 millones que habría efectuado el edil por trabajos que se no realizaron para el municipio, causa en que el Consejo de Defensa del Estado se querelló contra el jefe comunal por fraude al fisco.


López fue suspendido en julio pasado por tres meses, con goce de medio sueldo, luego que la Contraloría General de la República constatara mal uso de recursos públicos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?