EMOLTV

Gobierno descarta intervencionismo en llamado a votar por quienes apoyan la píldora

Según el vocero, Francisco Vidal, y la titular de Salud, Soledad Barría, decirle a la ciudadanía que "no da lo mismo por quién votar" es totalmente válido.

09 de Septiembre de 2008 | 16:12 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, desestimó hoy que el llamado que hizo ayer la titular de Salud, María Soledad Barría, a votar por los candidatos a alcaldes que están a favor de la píldora del día después, constituya intervencionismo electoral, luego de las críticas que surgieron en la oposición frente a este tema.


"Yo creo que es una opinión de una doctora que tiene una opinión sobre que esa píldora no es abortiva que es un derecho de las mujeres o de las adolescentes a comprarla y a tomarla", afirmó el vocero.


Al ser consultado respecto a si esa opinión representa al gobierno, Vidal señaló escuetamente que "siempre" y recordó que la Presidenta Michelle Bachelet, en su discurso del 21 de mayo, aseguró que el Ejecutivo haría todo lo posible "por darle a la gente, común y corriente, que no tiene los 4.000 pesos para comprar la píldora en una farmacia en La Dehesa, que pueda recurrir a alguna parte".


A juicio del secretario de Estado, eso no es intervenir en el debate electoral, sino "decir de una vez por todas que no da lo mismo por quién votar".


"Por decirlo de alguna manera, no da lo mismo votar por los que no quieren la píldora, que por los que quieren la píldora, no da lo mismo votar por los que quieren que voten los chilenos en el exterior, que por los que no quieren. Y tengo una lista como de 35 cosas, pero sería muy larga", declaró Vidal.


La ministra Barría, en tanto, coincidió con el vocero y dijo lamentar que "algunos piensen que es intervencionismo cuando uno le dice a las personas 'fíjense por quién votan, fíjense en qué tipo de país es el que quieren construir aquellos candidatos o posibles candidatos'".


A su juicio, los temas importantes, como éste, deben ser discutidos en las elecciones. "Este tema que estamos analizando sí tiene que ver con la ciudadanía. Creo que esos son los temas relevantes para la discusión en las próximas elecciones y en otras", aseveró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?