EMOLTV

Candidatos PPD firman “compromiso ético” de cara a las municipales

Para el timonel del partido, Pepe Auth, “hoy cuando los discursos se asemejan más, lo que hace la diferencia, en la práctica, es la honestidad", ya que "genera o no la credibilidad" en la gente.

09 de Septiembre de 2008 | 23:21 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- A instancias de la mesa directiva del Partido Por la Democracia -el timonel de la colectividad, Alejandro Bahamondes (Secretario General), y Pía Castelli (Tesorera), además de la Presidenta de la Comisión de Ética, Marta Maurás-, alrededor de treinta candidatos a alcalde y concejales del PPD firmaron un documento donde se comprometen a ejercer en sus puestos bajo las normas de la transparencia y la probidad.


Si bien esto no compromete judicialmente a los postulantes pepedeístas, con este acto el partido quiso enviar una señal respecto al comportamiento que desea de sus dirigidos en el cumplimiento de sus funciones públicas.


Como señaló la socióloga Maurás, “los ideales con los que nació el PPD, que fueron rescatar y fortalecer la democracia, no se pueden servir sino es de una manera proba y de cara a la ciudadanía”.


El encuentro coincide con la encuesta Mori aparecida hoy donde se demuestra que para la ciudadanía los temas éticos adquieren una importancia cada vez mayor a la hora de buscar candidatos y evaluar a sus autoridades, y donde sólo el 32% de los encuestados dice verse representado por los perfiles que han ido surgiendo para la elección presidencial de 2009.


A su turno, el presidente del PPD, Pepe Auth, dijo que la firma del compromiso “se pone por delante algo que por lo general está por detrás: el compromiso de representar a la gente con honestidad, con eficiencia y con probidad”.


“Hoy cuando los discursos se asemejan más, lo que hace la diferencia, en la práctica, es la honestidad. Esta genera o no la credibilidad suficiente para que la gente confíe en aquel que aspira a representarlos”, agregó.


A juicio de Auth, “por eso estamos dando una señal a quienes van a votar por nosotros y a quienes no de que acá hay un elenco de hombres y mujeres que están unidos por la voluntad y el compromiso de representar a la gente con honestidad, con probidad, con eficiencia, con pasión y con compromiso”.


La comisión de Ética del Partido Por la Democracia la integran, aparte de Maurás, el abogado Alex Matute Johns, el ex ministro René Abeliuk, la directora del centro estudios Chile XXI María de los Ángeles Fernández, la ex embajadora Sally Bendersky y el miembro de la Comisión Política Juan Domingo Milos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?