EMOLTV

Con 234 detenidos termina la jornada del 11 de septiembre

Al subsecretario del Interior, Felipe Harboe, le preocupa la participación de menores con armas hechizas. En Peñalolén se observaron niños de 10 y 12 años en las barricadas.

12 de Septiembre de 2008 | 08:34 | El Mercurio Online
imagen

Carabineros tuvo menos funcionarios heridos que en años anteriores.

Mauricio Palma, El Mercurio

SANTIAGO.- 234 detenidos, 160 de ellos en Santiago; 22 carabineros lesionados, dos por bala y el resto por perdigones y pedradas; y nueve civiles heridos, uno grave con pérdida de masa encefálica, fue el balance que entregó esta mañana el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, sobre los incidentes del 11 de septiembre.


“A nivel nacional, a diferencia de los años anteriores, hasta el minuto no tenemos ningún fallecido que lamentar. Tenemos menos carabineros heridos y menos civiles heridos”, dijo el subsecretario a radio Cooperativa.


Harboe comentó –según carabineros- que si bien hubo armas de fuego, éstas fueron menos que en años anteriores; lo que se lo atribuye a los trabajos que han venido realizando desde el 24 de septiembre de 2007 , donde ya han incautado más de 3.500 armas.


“Ha habido un avance importante en esta materia y obviamente ayudó a esto los operativos de los últimos días que permitió sacar de circulación un conjunto de gente que se encontraba con orden de aprehensión pendiente y un número importante de armas de fuego, más de 50 en los últimos tres días”, precisó Harboe.


Una de las principales preocupaciones fue la presencia de menores de edad en los incidentes de ayer , donde en la comuna de Peñalolén se observaron niños de 10 y 12 años manipulando armas hechizas.


“La presencia de menores de edad también es un elemento importante porque muchas veces los están utilizando como verdaderos escudos y eso es un acto de cobardía y además nada tienen que ver con   el 11 de septiembre. ¿Por qué las familias permiten que esos niños salgan?”, criticó Harboe.


El subsecretario comentó que la jornada de ayer había sido un avance y que hay que seguir por este camino, “para que el 11 de septiembre no siga siendo una fecha de violencia, sino una fecha de unión, de reflexión y de futuro para pensar en el país que queremos”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?