EMOLTV

Estudio de Automóvil Club revela alto porcentaje de conductores ebrios

La medición se realizó al aplicar 5 mil alcotest a voluntarios y arrojó que un 51% de quienes se sometieron a la prueba estaban infringiendo la ley.

12 de Septiembre de 2008 | 10:55 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La campaña “Mídete y derriba el mito”, realizada por Automóvil Club de Chile (ACCHI), arrojó resultados alarmantes: el 51 por ciento de los 5 mil conductores  encuestados, que se sometieron voluntariamente al alcotest mientras se encontraban consumiendo alcohol en bares y restaurantes, se encontraban en el rango que va desde 0,1 a 0,49 gramos de alcohol por litro de sangre, lo que constituye una falta grave.


Más preocupante aún es que el 18 por ciento se encontraba en estado de ebriedad, es decir, su alcotest arrojó más de un gramo por litro de sangre, lo que constituye un delito si se conduce un vehículo en estas condiciones.


En este caso el conductor, además de ser detenido y puesto a disposición de la justicia, es multado y sancionado con la suspensión de su licencia.


La iniciativa de ACCHI se orientó a recopilar información acerca de cuánto beben los chilenos, el grado de responsabilidad que tienen al momento de consumir alcohol y manejar, la desinformación legal y social que tienen respecto al tema y los efectos que produce el alcohol en su organismo.


En términos generales, la campaña estaba orientada a jóvenes de entre 18 y 35 años y, de ellos, el 23 por ciento reconoció conducir a pesar de haber bebido.


Las muestras de alcotest voluntarios y encuesta, que se tomaron en las regiones Metropolitana, de Tarapacá, de Valparaíso y de Puerto Montt, entre conductores de diferentes rangos etarios, arrojó también que un 31 por ciento marcó entre los 0,50 y 0,99 gramos de alcohol por litro de sangre, lo que significa estar bajo la influencia del alcohol y el conductor es detenido y multado con una falta gravísima.


La encuesta oral arrojó que son pocos quienes deciden no conducir luego de haber consumido alcohol y pocos saben con certeza cuáles podrían ser las consecuencias que les podría acarrear una conducta como ésa.


Un claro ejemplo de ello fue cuando se les preguntó a los conductores cuánto habían bebido al momento de la medición y el promedio fue de 2 copas o vasos (29 por ciento).


El porcentaje de personas que había tomado más de 4 copas o vasos alcanzó el 12 por ciento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?