EMOLTV

Cristina Fernández confirma llegada a Santiago para el lunes

Los miembros de Unasur se reunirán para dar apoyo al gobierno de Evo Morales, al cual reconocen como legítimo e institucional.

13 de Septiembre de 2008 | 15:14 | ORBE

BUENOS AIRES.- Este lunes llegará a Santiago la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, con el objetivo de reunirse con los miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la cual fue solicitada de urgencia para analizar la situación en Bolivia y mostrar apoyo al gobierno de Evo Morales.


De acuerdo con lo publicado por el diario El Clarín, la reunión ya había sido anticipada a última hora del viernes por el mandatario  venezolano, Hugo Chávez, pero esta mañana fuentes locales  confirmaron que hubo intensos contactos entre varios países de Unasur, y ya cerca de este mediodía, la Presidenta  Michelle Bachelet, titular pro témpore del organismo  regional, anunció formalmente la convocatoria.

El encuentro se realizará este lunes por la tarde en  Santiago, y ya han confirmado su asistencia Fernández y  Chávez, además de los otros nueve jefes de Estado  sudamericanos.

En este contexto, Unasur se pronunció a favor de la  institucionalidad democrática de Bolivia y a su vez, lamentó  "la prolongación de las acciones de grupos civiles que  conducen a pérdidas de vidas humanas, a personas heridas, a  destrucción de bienes públicos y privados, al debilitamiento institucional y riesgo para la democracia y que podrían amenazar su unidad e integridad territorial".

Este viernes, la cancillería argentina manifestó su respaldo al gobierno constitucional del  presidente Evo Morales e hizo un llamado a los gobernadores  para frenar los actos de violencia en sus respectivos  departamentos y evitar de la situación".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?