EMOLTV

Conace lanza campaña para celebrar sin abusos en Fiestas Patrias

Entidad hizo un llamado a los jóvenes a evitar los riesgos por los efectos del consumo abusivo de alcohol.

16 de Septiembre de 2008 | 13:29 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con la entrega de folletos informativos a automovilistas y peatones, la secretaria ejecutiva de Conace, María Teresa Chadwick, y el Subsecretario del Interior, Felipe Harboe, llamaron a celebrar estas Fiestas Patrias sin abusar del alcohol ni consumir drogas y a evitar situaciones de riesgo a través del autocuidado.


El Conace distribuirá a nivel nacional, en diversos puntos del país, información con el fin de prevenir el consumo de drogas y el exceso de alcohol, para evitar accidentes de tránsito, conductas sexuales no responsables, situaciones de violencia y otros riesgos, como intoxicaciones.


María Teresa Chadwick hizo un llamado a los padres para que establezcan horarios y límites a sus hijos, sepan dónde están, con quién celebrarán y sobre todo, que se opongan al consumo de drogas y de alcohol.


La actividad se está replicando en todas las regiones del país, donde dispositivos de Conace están repartiendo material educativo y recetas de tragos sin alcohol, además de aplicar alcotest voluntarios en fondas, entre otras actividades.


El organismo entregó una cartilla con consejos para los jóvenes con recomendaciones para el autocuidado:


"-No mezcles fermentados (como vino, cerveza o chicha) con destilados (ron, pisco, vodka y otros).


"-Come. Si sólo bebes, el alcohol se absorbe más rápido en el cuerpo, a diferencia de si lo haces con el estómago lleno.


"-Bebe pausadamente e intenta soltar el vaso entre sorbos. Si te sientes mareado, debes preguntarte ¿no será el momento de detener el consumo?


"-Si tienes mucha sed, parte tomando primero bebidas sin alcohol o agua, así evitas beber más copas de las que deberías.


"-Puedes interlacar bebidas alcohólicas con no alcohólicas o agua. No es necesario sólo beber alcohol.


"-Si notas que estás ebrio, para de tomar.


• No mezcles alcohol con  drogas.


• Los efectos del alcohol en el cuerpo varían según cada persona. En esto influyen diversos factores físicos y las condiciones en que se encuentra el organismo al momento de beber.


• No existen dosis seguras, ni medidas exactas que se puedan recomendar. Cada persona debe conocer hasta dónde puede llegar, sin exponerse a riesgos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?