EMOLTV

Más de 80 camiones atascados en acceso norte a Ancud

Agrupaciones de camioneros del norte del país viajaron a la zona para apoyar la movilización que reclama por los atrasos del Plan Chiloé para la conectividad.

24 de Septiembre de 2008 | 22:47 | Soledad Neira, El Mercurio Online

ANCUD.- Más de 80 camiones están parados en el acceso norte a Ancud, en la Isla Grande de Chiloé, en medio de la movilización que mantiene suspendido el tránsito de carga y pasajeros. Muchas de las máquinas transportan enormes contenedores con pescados congelados de exportación.


Asimismo, hay cargas de alimentos para peces, de mariscos que no pudieron seguir hacia o desde Ancud, a la altura de Mutrico, donde los gremios de la conectividad mantienen una de las tres manifestaciones.


Hasta ahora la protesta, contra el atraso del Plan Chiloé y el abandono en que las autoridades mantienen a los habitantes de esta zona, se a mantenido en un carácter absolutamente pacífico, como confirmó el gobernador de Chiloé, Albán Mansilla, quien descartó por ahora que se registre desabastecimiento de víveres o combustibles en la provincia.


Pese al gran despliegue policial que se ha instalado en la zona, incluidos guanaco, zorrillo y efectivos de Fuerzas Especiales, estos no han tenido que actuar.


El personal de Carabineros de Chiloé ha instruido a los camioneros respecto del despeje de vías en sectores por donde transitan ambulancias y vehículos pequeños. Y pese a que el tránsito no está cortado, lo angosto de las vías (curiosamente una de las exigencias de los manifestantes respecto de los incumplimientos del Plan Chiloé)  y los camiones estacionados en ambas bermas de la ruta 5 impiden que pasen camiones o buses.


Paralelamente y aunque el tránsito en el canal de Chacao está expedito, las empresas de buses optaron por suspender todos sus servicios hacia y desde Chiloé.


Cerca de las 19:30 horas los dirigentes del movimiento viajaron a Santiago donde esperan ser recibidos por los ministros de Economía, de Interior y de Obras Públicas.


Paralelamente en Ancud los representantes gremiales empezaron a recibir la visita de dirigentes de los camioneros de diversas zonas del país que les han ofrecido su apoyo para mantener la movilización.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?