EMOLTV

Ministra de Educación: "Hicimos lo humanamente posible" para efectuar las conciliaciones

Mónica Jiménez indicó que aún está pendiente la entrega de más documentación por parte del Banco del Estado, para aclarar el destino de los 262 mil millones de pesos cuestionados por la Contraloría.

25 de Septiembre de 2008 | 13:59 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online
imagen

La ministra afirmó que espera que se siga cooperando con en el proceso de la Contraloría.

Héctor Yánez, El Mercurio

SANTIAGO.- La ministra de Educación, Mónica Jiménez, defendió la actuación de su cartera ante el oficio de la Contraloría que indicó que no fue posible conciliar plenamente las cuentas bancarias de la seremi metropolitana, donde en 2007 se detectaron irregularidades por 262 mil millones de pesos.


Consultada sobre esta situación, Jiménez afirmó que "nosotros hicimos todo lo que era humanamente posible hacer. El ministerio lo hizo bien".


La secretaria de Estado explicó que si bien no existen todos los respaldos de los movimientos efectuados entre 2004 y 2006, aún queda pendiente la entrega por parte del Banco del Estado de más documentación respecto al destino de los cheques.


Sin embargo, no se aventuró a afirmar si con estos nuevos antecedentes quedarían respaldados todos los giros realizados por la seremi metropolitana a los sostenedores.


"Han habido muchos avances tecnológicos, ahora ellos (el banco) tienen todo digitalizado, pero anteriormente estaban en bodegas y eso tiene sus complejidades", señaló Jiménez respecto a la información restante.


En este sentido, la ministra afirmó que su cartera espera que la institución financiera siga cooperando en el proceso encabezado por la Contraloría.


Asimismo, afirmó que "el ministerio se compromete a seguir colaborando activamente con la Contraloría, prestándole toda la información que sea necesaria", en las auditorías específicas que el ente contralor seguirá realizando para determinar los destinos de los recursos cuestionados.


La ministra Jiménez recalcó que durante su gestión el pago de las subvenciones ha funcionado con total normalidad, ya que se poseen todos los respaldos de los pagos hechos a los sostenedores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?