EMOLTV

Dirigentes chilotes indignados con el Gobierno por la negativa a dialogar mientras estén en paro

Los representantes de los sectores movilizados en la isla llegaron al Ministerio de Obras Públicas para entrevistarse con Sergio Bitar, pero fueron recibidos en la calle por un asesor.

25 de Septiembre de 2008 | 17:40 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Indignados reaccionaron los dirigentes chilotes que llegaron hasta el Ministerio de Obras Públicas y se encontraron con la negativa del ministro Sergio Bitar de recibirlos en su oficina, luego que el Gobierno endureciera su postura y anunciara que sólo dialogará con ellos una vez que depongan la movilización que iniciaron ayer por la demora en la ejecución del Plan de Conectividad de la isla.


"Se nos invitó para acá, se nos pagó el pasaje por el Gobierno y nos atienden en la calle. ¿Usted a una visita que le paga el pasaje la atiende en el jardín de la casa y no la hace pasar? Por favor, queremos dignidad", reprochó Carlos Espinoza, vicepresidente del Consejo Provincial de la Pesca Artesanal de Chiloé.


Los dirigentes concurrieron a la sede del MOP tras viajar en bus desde la isla, invitados por la Intendencia Regional de Los Lagos que, según afirmaron, les dio los pasajes para venir a Santiago, con la promesa de que serían atendidos por los ministros de Obras Públicas, Interior y Economía.


Sin embargo, no alcanzaron a entrar al edificio de Morandé 59, ya que en la calle los esperaba Ricardo Trincado, asesor de la Dirección General del MOP, quien les comunicó que no serían recibidos.


Trincado les aseguró que el Gobierno está dispuesto a dialogar, pero les resaltó que "la petición es que por favor consideren los mecanismos necesarios para deponer la movilización, que no es una justificación ni una necesidad para conseguir una audiencia con el ministro".


"Si la movilización terminó, el ministro los recibe", les garantizó el asesor del MOP.


Esta respuesta no dejó satisfechos a los dirigentes gremiales, quienes acusaron al Ejecutivo de crear un "clima de confrontación".


"Lo único que vemos acá de parte del Gobierno es que quieren un enfrentamiento. Trasladaron 500 efectivos policiales a Chiloé y hasta el momento sus policías no han podido pegar ningún palo. Lo que están esperando es que nosotros o algún transportista atraviese su camión para darle y justificar la llegada de los 500 efectivos policiales", denunció Osvaldo Altamirano, presidente de la Asociación de Gremios por la Conectividad.


"Esperamos no darles en el gusto para que se den cuenta de qué tipo de gente es la que hay en Chiloé, que no somos confrontacionales, pero sí de una vez por todas queremos que se nos respete, porque sentimos que nuestra dignidad está siendo atropellada cada día con más fuerza", agregó.


Luego de unos minutos y tras retirarse de la sede del MOP, los dirigentes fueron convencidos por Trincado para que conversaran en un café cercano, para así plantearles la necesidad de que depongan la paralización en Chiloé, que mantiene inactivos a los camiones y buses de la zona, así como también a los pescadores artesanales.


Tras la cita, los representantes isleños informaron que ambas partes mantienen sus posturas, pero mañana viernes se reunirían con un senador -cuyo nombre no revelaron- que actuaría como mediador.

Intensas gestiones realiza a esta hora el Ministerio de Obras Públicas para convencer a los dirigentes chilotes que llegaron a Santiago para entrevistarse con el Gobierno luego de iniciar ayer una movilización n la zona


"Se nos invitó para acá, se nos pagó el pasaje por el Gobierno y nos atienden en la calle. ¿Usted a una visita que le paga el pasaje la atiende en el jardín de la casa y no la hace pasar? Por favor, queremos dignidad".


Con estas palabras


"No hemos quebrado ningún vidrio de ningún vehículo, de ninguna ventana, nada, absolutamente nada; no está cortada la carretera. ¿De qué movilización estamos hablando?".


"Creo que es reponsabilidad del Gobierno de aquí para adelante de que no haya querido recibirnos, que nos haya hecho viajar, el problema se agrava y es responsabilidad del Gobierno que se agrave", Carlos Espinoza, vicepresidente del Consejo Provincial de la pesca artesanal de Chiloé.


Trincado: Gobierno está dispuesto a dialogar y "la petición es que por favor consideren los mecanismos necesarios para deponer la movilización, que no es una justificación ni una necesidad para conseguir una audiencia con el ministro. El ministro ha estado disponible todo el día y va a seguir disponible al minuto que ustedes digan; si la movilización terminó, el ministro los recibe".


Osvaldo Altamirano, presidente de la asociación de gremios por la conectividad:


Se les ofreció Plan de Conectividad luego del rechazo a la construcción del puente sobre el Canal de Chacao. Debía estar listo el 2010, después el 2012 y no hay avances. Y ahora se les dijo que estará listo el 2014. Esto motivó movilizaciones.


Gobernador y ellos llegaron a acuerdos para tener entrevistas en Santiago con los ministros de Interior, Obras Públicas y Economía.


"Ellos nos pagaron los pasajes, nosotros estamos por costos de la Intendencia regional. Nos prometieron als reuniones acá y ahora en el camino han cambiado las reglas del juego, que deberíamos levantar la movilización para poder conversar, cosa que nunca se dijo cuando estábamos en Chiloé antes de partir".


"Hasta este momento seguimos cumpliendo el compromiso que adquirimos con el gobernador: mantener las vías expeditas, los buses no están saliendo no porque no los dejemos pasar, sino porque están adheridos a la movilización. Los camiones están apostados, los pescadores están también en los mismos lugares con los camioneros, entonces hasta este momento seguimos cumpliendo. Ahora, a raíz de lo que nos acaba de ocurrir, vamos a tener una reunión y vamos a determinar en qué pie vamos a seguir".


"Lo único que vemos acá de parte del Gobierno es que quieren un enfrentamiento. Ellos trasladaron 500 efectivos policiales a Chiloé y hasta el momento sus policías no han podido pegar ningún palo. Lo que están esperando es que nosotros o algún transportista atraviese su camión para darle y justificar la llegada de los 500 efectivos policiales, o sea, nos quieren pegar y esperamos no darles en el gusto para que se den cuenta de qué tipo de gente es la que hay en Chiloé, que no somos confrontacionales, pero sí de una vez por todas queremos que se nos respete, porque sentimos que nuestra dignidad está siendo atropellada cada día con más fuerza".


"Todo lo que está ocurriendo en este momento es única y exclusivamente responsabilidad de ellos (el Gobierno). Si ellos hubieran sido lo suficientemente eficientes y habrían ejecutado el plan como se planteó, no habríamos estado en movilizaciones ni nosotros acá. Entonces lo que ocurra de aquí para adelante es única y exclusivamente su responsabilidad y ellos lo que están creando es un clima de confrontación y así como van son muy hábiles y creo que lo van a lograr".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?