EMOLTV

Eduardo Frei : La "avaricia e incompetencia" provocaron crisis financiera mundial

El ex Presidente expuso en Cumbre de Veracruz 2008 ante líderes de negocios de México, Canadá, Estados Unidos y Europa.

26 de Septiembre de 2008 | 12:42 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una dura crítica a los responsables de la actual crisis financiera mundial realizó en México el senador Eduardo Frei, presidente de la Comisión de Hacienda y de la Especial Mixta de Presupuestos, al intervenir en la Cumbre de Veracruz 2008, donde participan empresarios y líderes de negocios de ese país, Canadá, Estados Unidos y de Europa.


“Considero muy grave lo que está pasando. Cuando el Presidente George W. Bush se presenta ante la opinión pública junto con el Secretario del Tesoro y el presidente del Banco Central norteamericano y dicen que van a poner 700 mil millones de dólares, pienso que esa cifra es seis o siete veces el producto de Chile y treinta o cuarenta veces nuestro presupuesto anual”, indicó.


Agregó que “por eso uno se pregunta quién causó esta situación y a mi juicio hay tres factores que causan esto: primero, la soberbia y la arrogancia; segundo, la avaricia; y tercero la incompetencia”.


El parlamentario aseveró que lamentablemente “los que pagan esto en definitiva, son los países en vías de desarrollo”.


Al encuentro asistieron también como invitados, entre otros, el ex Presidente del Gobierno Español, Felipe González, uno de los posibles candidatos a presidir la Unión Europea; y el ex Primer Ministro de Francia, Dominique de Villepin.


En su intervención, el senador Eduardo Frei abordó además su experiencia como ex mandatario en la inversión pública y privada a través de las concesiones de diversas áreas, tales como servicios sanitarios, carreteras, puertos, escuelas y hospitales.


Al respecto afirmó que “con este sistema  los países pueden desarrollarse en menor tiempo. Chile creció gracias a las concesiones de servicios públicos”.


Indicó que “en lo personal he trabajado veinte años en la empresa privada y  25 años en el sector público. La experiencia que tuve como empresario privado fue tremendamente útil para mi labor de gobernante, para formar equipos, para tomar decisiones, para asumir los riesgos, para creer en lo que uno está haciendo. Esa es la diferencia. Hay que hacer las cosas bien, hacer las cosas con visión de Estado, con visión de país”.


Sobre esta materia, el legislador puntualizó que “veo todavía en América Latina un gran debate ideológico, porque normalmente en nuestros países nos encasillan: o somos estatistas o somos privatizadores. Y creo que ese debate ya en el mundo terminó porque los grandes países, los países que han crecido más rápidamente se han dado cuenta que el gran hecho del siglo 21 es la colaboración público-privada”.


Finalmente, enfatizó que “la inversión privada en los servicios públicos y en el sector energético es fundamental para que los países en desarrollo puedan salir adelante. Sin embargo, deben establecerse reglas claras, controles y vigilancia, para evitar las corruptelas y malos manejos que son males endémicos en algunos países de América Latina”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?