EMOLTV

Senadora Matthei asegura que cambios al Trasantiago "van en la dirección correcta"

Aseguró que la sesión de hoy de la comisión ampliada de Transporte "va a ser súper importante porque conoceremos en detalle cómo se pretende lograr la modificación de los contratos".

29 de Septiembre de 2008 | 11:02 | El Mercurio Online
imagen

La parlamentaria cree que la medida es un reconocimiento de que el diseño del plan no resultó.

Alejandro Carballal, El Mercurio

SANTIAGO.- Una buena recepción han tenido en la Alianza los importantes cambios al Transantiago, anunciados ayer por el ministro de Transportes, René Cortázar, y que apuntan a la liberalización de los recorridos.


Desde el gremialismo, la senadora Evelyn Matthei, quien ha seguido de cerca el desarrollo de la soluciones para el sistema de transporte capitalino indicó a radio ADN que "veníamos como UDI y como Alianza pidiendo que hubiesen menos trasbordos y que se alargasen los recorridos, hace mucho tiempo. Y nos parece que va absolutamente en la dirección correcta, y que debiera facilitar un acuerdo".


En esa línea, la senadora indicó que ayer se dio un importante paso para las mejoras al plan, ya que el ministro Cortázar reconoció que el diseño original del plan "no dio resultado".


Además, destacó el hecho de que el ministerio haya decidido un importante cambio en el sistema de pago a los operadores, que desde ahora recibirán dinero sólo por pasajero transportado.


Matthei indicó que "me parece fundamental que es que se acabe esto de tener un ingreso asegurado para los operadores, que con los contratos originales ganaban lo mismo si tenían los buses en la calle que si los tenían guardados en un garage".


La senadora precisó que desde ahora, los operadores "van a tener el incentivo de que en las horas peak tengan a todos sus buses en las calles, porque van a tener que pelear por el pasajero".


Destacando la importancia de que el ministro de Transporte concurra hoy a la sesión de la Comisión Ampliada de Transporte del Senado, Matthei adelantó que "hoy la reunión que vamos a tener va a ser súper importante porque vamos a conocer en más detalle cuáles son los plazos o cómo pretende lograr esa modificación de los contratos".


Al respecto, indicó que suimpresión es "que lo que se quiere es que se pongan algunas metas y se vaya cumpliendo con ciertos plazos" y agregó que "las posiciones sensatas siempre triunfan, y el Senado tiene una composición tal que yo creo que la sensatez finalmente se impone".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?