EMOLTV

Embajador chileno rechaza invitación de Panamá por caso Bernales

Juan de Dios Gutiérrez no asistirá a un almuerzo en honor al ministro de justicia panameño, ya que Chile no puede acudir a "cualquier llamado", si no ha tenido respuesta respecto a las investgaciones del accidente.

29 de Septiembre de 2008 | 15:02 | Renata Robbio, El Mercurio Online
imagen

Gutiérrez pidió al gobierno panameño que responda las cartas enviadas por Chile.

El Mercurio

SANTIAGO.- A pesar de que Chile y Panamá están preocupados de que la investigación del accidente de Bernales no afecte las relaciones bilaterales, esta tarde el embajador chileno en ese país, Juan de Dios Gutiérrez, anunció a Emol que no aceptó la invitación del gobierno de Martín Torrijos, para asistir hoy a un almuerzo de bienvenida del ministro de justicia panameño, Daniel Delgado.


“Lo que digo es que no se nos pida que nosotros tengamos una vida como embajada normal y acudir con cualquier llamado que ellos nos hagan (...), sino tenemos cosas fundamentales resueltas. Este tema (investigación) es muy importante para el país y los familiares”, declaró Gutiérrez.


En este contexto, le solicitó al gobierno panameño “que también nos entienda y hemos buscado (las respuestas al accidente) con la mayor fraternidad y respeto”, precisó el embajador.


La decisión de no participar en la cita panameña, surgió a raíz de la casi nula respuesta que ha tenido Chile, ante las dos cartas enviadas al gobierno panameño, para que aclare y agilice las investigaciones del accidente.


La primera carta se envió el 28 de agosto, tras el informe del piloto presidencial Alexis Camarena, quien habría constatado el mal funcionamiento del helicóptero SAN-100 que se estrelló con la comitiva chilena. Un mes después, se entregó una segunda nota diplomática, luego de que se publicara la existencia de otro informe israelí que revelaba algunas supuestas fallas del aeronave.


“Nosotros hemos dicho en todos los tonos que estamos dispuestos a la hora y día que ellos deseen, pero lo que necesitamos es una respuesta a la carta presentada el 28 de agosto. Hicimos incluso una reiteración unos días atrás y a eso estamos dedicados”, aseveró Gutiérrez.


El embajador comentó que en Panamá existe una gran expectación por parte de los medios de prensa, sobre la respuesta que el gobierno de Torrijos debería entregar esta semana, “todo el mundo está esperando eso”, dijo Gutiérrez, quien además reiteró que tanta espera “no ayuda a los países”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?