EMOLTV

Carabineros desaloja a funcionarios del Sename desde centro "Tiempo Joven"

El procedimiento se desarrolló en forma pacífica luego de tres horas de tomas del recinto, mientras que el gobernador de la provincia del Maipo, Leonel Cádiz, criticó el accionar de los trabajadores.

30 de Septiembre de 2008 | 10:51 | Francisco Águila, El Mercurio Online
imagen

Carabineros detuvo al menos a 50 personas en el operativo.

Raúl Maldonado, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de tres horas y 20 minutos, Carabineros desalojó al grupo de funcionarios del centro cerrado del Servicio Nacional de Menores (Sename) "Tiempo Joven" de San Bernardo, quienes esta mañana iniciaron una toma del establecimiento con el fin de exigir mayores medidas de seguridad.


El desalojo se hizo efectivo a las 10:20 de esta mañana, luego de la llegada un contingente de Carabineros, perteneciente a las Fuerzas Especiales de la 14° Comisaría de San Bernardo, que tras entregar un comunicado a los dirigentes, procedieron a detener a los menos a 50 de los trabajadores que se encontraban en el frontis del recintos, donde se habían encendido barricadas, mientras algunos encadenaron la puerta principal.


Según Jorge Rebeco, dirigente nacional de la Asociación de Funcionarios del Sename, el desalojo fue pedido por el director regional del Sename, Rodrigo Orellana, y autorizado por el gobernador de la provincia del Maipo, Leonel Cádiz.


Hasta el recinto, ubicado en la calle San Francisco, llegaron cerca de 50 funcionarios de Carabineros en dos micros de la institución.


El paro se había iniciado a las 7:00 horas para demandar que el Gobierno ponga suma urgencia al proyecto de ley que modifica la decisión de que Gendarmería sólo trabaje en el sector perimetral de los recintos y no en su interior.


La movilización tendría carácter indefinido hasta que el Ejecutivo prometa acelerar su tramitación.


Tras el desalojo de los funcionarios, también llegó hasta el lugar el gobernador Leonel Cádiz, quien criticó el accionar de los empleados del Sename, diciendo que no es posible que hayan puesto barricadas al interior de un servicio público.


Cádiz agregó que los menores recluidos se encuentran bajo la supervisión de un equipo especial de funcionarios que trabajará durante esta jornada con ellos.


En tanto, los detenidos fueron trasladados hasta la 14° Comisaría de San Bernardo, donde tras verificar su domicilio, quedarán en libertad, según indicó el comandante de Carabineros Marcelo Valenzuela.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?