EMOLTV

Bancada independiente pide sesión especial para analizar crisis financiera

La iniciativa contempla citar a los ministros de Hacienda y del Trabajo, además del subsecretario de Previsión Social y la superintendenta de Pensiones.

01 de Octubre de 2008 | 13:13 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Bancada de diputados PRI-Independientes pidió, a través de un oficio, que la Cámara Baja realice el miércoles 15 de octubre próximo, una sesión especial para analizar los efectos de la crisis financiera internacional y cuáles serán sus consecuencias en los fondos de pensiones de los trabajadores chilenos.


La iniciativa contempla citar para dicha sesión a los ministros de Hacienda, Andrés Velasco, y del Trabajo, Osvaldo Andrade, al subsecretario de Previsión Social, Mario Ossandon, y a la superintendenta de Pensiones, Solange Berstein.


El diputado Jaime Mulet (PRI) recordó que la semana pasada pidió a la  Superintendencia de Pensiones que solicite información a las AFPs sobre el grado de compromiso que tienen con los bancos de inversión que están en riesgo y que han sido intervenidos en Estados Unidos a raíz de la crisis económica internacional.


El parlamentario, integrante de la comisión de Economía, indicó que lo anterior es con el fin de determinar "si hay fondos de los trabajadores chilenos que estén en riesgo". "Esto es muy importante porque sería peligroso que en este aspecto no hubiese ningún resguardo", señaló.


En este sentido, precisó que solicitó al Gobierno información sobre "si existen asociaciones de fondos de pensiones de nuestro país que tienen invertidos fondos de sus afiliados en el extranjero, directa o indirectamente ligadas a la institución Lehman Brothers" y qué porcentaje de los fondos se encuentran invertidos en estas instituciones financieras internacionales intervenidas o en crisis.


Según Mulet "es importante saber si el salvavidas financiero que promueve el Gobierno norteamericano del Presidente George Bush, para salvar la crisis internacional, cubre las eventuales inversiones de las entidades previsionales chilenas".


También solicitó información "sobre el porcentaje que cada una de ellas tiene en el mercado norteamericano, en el mercado financiero de la Unión Europea y en otros mercados financieros internacionales y qué porcentaje tiene en instrumentos públicos o privados del país".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?