EMOLTV

Senado aprueba candidatos para integrar el Consejo para la Transparencia

Raúl Urrutia, Alejandro Ferreiro, Roberto Guerrero y Juan Pablo Olmedo fueron ratificados por todos los parlamentarios presentes en la Sala.

08 de Octubre de 2008 | 18:15 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con el voto unánime de los parlamentarios presentes en la Sala, el Senado aprobó la nómina propuesta de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet para integrar el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia.


Con esto, Alejandro Ferreiro (DC) y Roberto Guerrero (UDI) asumirán el cargo por un período de seis años, hasta el 2014; mientras que Juan Pablo Olmedo (Independiente pro PPD) y Raúl Urrutia (RN) lo harán por un período de tres años, hasta el 2011.


La ley señala que los consejeros deben durar seis años en sus cargos y pueden ser designados por un nuevo período, pero se renuevan por parcialidades cada tres años. De ahí que dos consejeros, ejerzan por primera vez sólo la mitad del período.


Los cuatro profesionales comparecieron ante la Comisión de Constitución, en dos audiencias públicas, donde dieron a conocer sus propuestas y respondieron las inquietudes de los senadores respecto del funcionamiento y operatividad del Consejo para la Transparencia.


Perfiles


Roberto Guerrero tiene 41 años, es profesor de la Universidad Católica y Vice- Decano de la Facultad de Derecho de esa misma casa de estudios. Es Master en jurisprudencia comparada de la Escuela de Leyes de la Universidad de Nueva York y se ha desempeñado como mediador del Centro de Arbitrajes y Mediaciones de la Cámara de Comercio de Santiago y director del Programa de Magíster en Derecho de la Empresa de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica.


Juan Pablo Olmedo tiene 40 años, es abogado y presidente de la ONG Pro Acceso que ha luchado para que exista mayor transparencia y acceso a la información pública. Es Magíster en derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad de Essex, Inglaterra y participó en el grupo de apoyo técnico legislativo al Proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.


Alejandro Ferreiro de 42 años, es abogado y fue Ministro de Economía durante la administración de Michelle Bachelet. También se desempeñó como Superintendente de Isapres y Superintendente de AFP.


Raúl Urrutia tiene 58 años, es abogado egresado de la Universidad Católica de Valparaíso, casa de estudios en la que imparte clases de Derecho Constitucional y Teoría Política. Fue diputado en representación del distrito de Viña del Mar y Concón entre 1990 y 1998.

El rol del Consejo de Transparencia es fiscalizar el cumplimiento de la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, promulgada el pasado 11 de agosto. Deberá promover políticas de transparencia y resolver los reclamos de los ciudadanos sobre denegación de información. Podrá imponer multas, de entre un 20% y un 50% a los funcionarios que no cumplan de manera oportuna con la entrega de la información solicitada.

La presidencia del nuevo organismo será rotativa y durará 18 meses. Quien ocupe ese cargo será decisivo porque dirimirá en caso de empate. Los consejeros recibirán un sueldo por sesión con un tope de 100 UF mensuales (un poco más de dos millones de pesos).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?