EMOLTV

Gobierno pide a vocales de mesa "participar activamente" en el proceso electoral

El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, recordó que se pagará un cheque de $7 mil a cada ciudadano designado para cumplir ese rol.

09 de Octubre de 2008 | 16:58 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Harboe dijo que la función de los vocales era importante para el proceso eleccionario.

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- Justo el día en que vence el plazo para que los ciudadanos designados como vocal de mesa presenten sus excusas en caso de no poder cumplir con este deber cívico, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, los llamó "a participar activamente" en el proceso electoral del próximo 26 de octubre.


Al término de la reunión preparatoria de las elecciones municipales -que contó con la participación de los jefes de plaza e intendentes- Harboe recordó que a cada vocal se le hará llegar a su domicilio un cheque nominativo de 7 mil pesos, "como retribución a esta función, en virtud de las demandas ciudadanas".


"Ser vocal de mesa es una importante función para el éxito del proceso electoral y si a eso le sumamos, aparte del aporte cívico, el aporte económico que se ha dispuesto, resulta muy importante que la gente pueda cumplir con este deber", aseveró.


El subsecretario aseguró además que "el proceso electoral está en plena marcha, las instituciones están funcionando, como también la cooperación civil y militar, tal como se ha dispuesto en años anteriores".


En ese sentido, sostuvo que se está elaborando el material en las diferentes imprentas, con resguardos especiales, y luego comenzará su proceso de distribución a nivel nacional.


Harboe informó también que, tal como se ha hecho en elecciones anteriores, el Ministerio de Justicia dispondrá un decreto en virtud del cual se prorroga la vigencia de las cédulas de identidad, por lo que el domingo 26 podrán sufragar quienes las tengan vencidas.


En el caso de Chaitén, agregó, de acuerdo a la disposición aprobada por la ley habrá cuatro localidades donde se podrá votar "y además va a regir, aprobado por la ley también, un padrón espejo, lo que va a facilitar la votación de todos los habitantes de la comuna".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?